Comisionado de DD.HH. viaja a Bruselas

junio 2, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, viajó hoy a Bruselas, Bélgica, a participar en un seminario donde se abordará el papel, las oportunidades y los retos que afrontan las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en el ámbito del desarrollo.

«Voy a una reunión a Bruselas invitado por la Unión Europea que va a tener un evento especial con todas las instituciones nacionales de derechos humanos de las diferentes regiones del mundo», dijo Herrera Cáceres. Indicó que las  INDH  son fundamentales en el marco internacional, regional y nacional de los derechos humanos.



Agregó, que a través de su mandato de protección y promoción de los derechos humanos, las INDH desempeñan una labor cada vez más importante para conseguir que los mismos formen parte de la realidad social.

El también presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos  (CCPDH) explicó que el evento tiene lugar en una circunstancia decisiva, en la que los líderes internacionales y los actores del desarrollo estudian la agenda para el desarrollo post-2015.

Asimismo, se da en un momento en el que la Unión Europea está revalidando su apoyo a las INDH.   El evento  que es organizado por la Comisión Europea tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en el marco de los Días Europeos de Desarrollo (EDD 2015, por sus siglas en inglés).

El mismo es coorganizado en colaboración con el  Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humano, el Foro de Asia-Pacífico de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Además, por  el Grupo Europeo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, la Red de Instituciones Nacionales Africanas de Derechos Humanos, y la  Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano.

El conclave contara con la presencia de representantes de las INDH de África, Asia Pacífico, Europa, organizaciones de la sociedad civil, agencias de ayuda al desarrollo, representantes de la academia, instituciones y organismos dela Unión Europea.

Los ombudsman de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, México y Honduras  estarán representando las INDH de  América Latina.

En el evento también estarán representadas organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *