Comienza la recta final de campaña electoral en El Salvador

enero 3, 2014

La izquierda gobernante en El Salvador, que promete intensificar los programas sociales, y la derecha, que anuncia mano dura contra las pandillas, principal problema del país, entraron en la recta final de su campaña para los comicios presidenciales del 2 de febrero.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla), que gobierna por primera vez el país desde el 1 de junio de 2009 con el presidente Mauricio Funes, defiende su gestión aduciendo que atacó “la marginación social” y atendió a estudiantes de escuelas públicas, a los ancianos y a las mujeres. “Nos hemos ganado el derecho de gobernar cinco años más”, es el mensaje del vicepresidente del país Salvador Sánchez Cerén y candidato presidencial del FMLN, que lleva como compañero de fórmula a Óscar Ortiz, el exitoso alcalde de la ciudad de Santa Tecla.



Sánchez Cerén, el único sobreviviente de la otrora comandancia general guerrillera del FMLN, promete “desburocratizar” el Estado, “mejorar” programas sociales y afrontar la delincuencia con una “mano inteligente”. Desde el fin de doce años de guerra civil en el país en 1992, por primera vez la otrora fortalecida derecha se presenta dividida.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó entre 1989-2009, participa con el alcalde de San Salvador Norman Quijano como su candidato, alentando el mensaje de que “juntos vamos a recuperar a El Salvador”. Quijano promete reprimir a la delincuencia común y a las violentas pandillas, que mantienen una tregua entre ellas desde marzo de 2012 pero que siguen delinquiendo a pesar de la reducción de los homicidios de 14 a 6,9 por día.

Fuente: AFP

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *