Combustibles: Honduras a punto de pagar alzas de 2013 (VIDEO)

octubre 6, 2017

En 2017, con la actual tendencia alcista del petróleo, gracias a los efectos de los huracanes Harvey e Irma, Honduras va camino de pagar los históricos precios de 2013. Aún así, estamos por debajo de Costa Rica y Nicaragua.

Redacción

Honduras ha retrocedido cuatro años en el tiempo, y no para volverse más joven, sino para afrontar en este 2017 la similar y arrasadora factura petrolera de 2013, la cual alcanzó precios históricos en las bombas. En promedio se llegó a pagar ese año 98 lempiras con 73 centavos el galón de la súper, 92 lempiras con 64 centavos el galón de la regular, así como los 85 lempiras con 77 centavos el galón de diésel.



Siendo el petróleo un bien de especulación, la tendencia alcista de este año encontró un tremendo refuerzo en el huracán ‘Harvey’ a finales de agosto, y se afianzó con el huracán ‘Irma’ que golpeó el estado de Florida a principios de septiembre, un duro impacto que redujo en un 8% la actividad de las refinerías norteamericanas en las costas de Texas, y que frenó por unos días la extracción en las plataformas del Golfo de México.

A pesar de estos dos eventos climatológicos, Honduras no llega a pagar los precios más caros en Centroamérica, pero va en camino. Y es que según un estudio del Ministerio de Economía de El Salvador, nuestro país se ubica en la tabla media de la región, por debajo de Costa Rica y Nicaragua, con los valores y más altos, y por encima de El Salvador, Guatemala y Panamá, países que son más consecuentes con los impuestos colectados de los carburantes.

Todavía estamos algo lejos de los históricos 100 lempiras con 10 centavos pagados por el galón de la súper el 9 de abril de 2012, y del récord de los 106.32 dólares por barril registrado en la bolsa de valores de Nueva York en septiembre de ese mismo año.

Según analistas, la recurrencia de las tormentas y huracanes en el Mar Caribe y el Golfo de México seguirá frenando la extracción del crudo y hará que se revaloricen muchas reservas, un buen negocio para grandes productores como Arabia Saudita y Estados Unidos.

El alza de los precios de los combustibles y su inmediato impacto en nuestra economía es una situación muy a tener en cuenta.

LEA ADEMÁS: Los huracanes visitan Honduras en septiembre y octubre (VIDEO)