Colombianos rechazan eventual reelección de Juan Manuel Santos

agosto 3, 2013

Los colombianos rechazan mayoritariamente una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, según una encuesta difundida ayer, que señala un descenso en el apoyo al proceso de paz con la guerrilla FARC. El sondeo de la firma Ipsos Napoleón Franco (privada) indica que un 60 por ciento de los consultados rechazó un segundo mandato de Santos, frente a 34% que lo respaldó. El mandatario tiene la posibilidad de postularse para un nuevo período en las elecciones de mayo de 2014, pero recién en noviembre próximo anunciará si irá o no a la contienda.

Santos, quien el próximo miércoles cumplirá el tercero de sus cuatro años de gobierno, ha dejado entrever su deseo de postularse nuevamente. El jueves, en una entrevista televisiva, afirmó que es “el más indicado” para garantizar la continuidad de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) más allá del 7 de agosto de 2014. Según el estudio de opinión, realizado entre el 26 y 28 de julio, la imagen del presidente se recuperó levemente al subir dos puntos la percepción positiva hasta el 49%, frente a una medición de abril.



Asimismo, el porcentaje de ciudadanos satisfechos con su gestión pasó del 42 al 45 por ciento. La encuesta estableció, asimismo, que el respaldo al diálogo con las FARC -una de las mayores apuestas de Santos- bajó del 63 al 59 por ciento, en tanto que la desaprobación subió del 37 al 41 por ciento. Paralelamente aumentó el pesimismo sobre las posibilidades el éxito de esas tentativas para poner fin a casi medio siglo de conflicto.

Fuente: AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *