Colegio Médico declara paro indefinido de labores

noviembre 5, 2013

El Colegio Médico de Honduras  (CMH) declaró hoy un paro de labores  a nivel nacional, tras la suspensión del diálogo por parte del gobierno. «A partir de este momento, la asamblea decretó un paro nacional de las consultas externas, las áreas administrativas y las áreas no críticas o selectivas», declaró el presidente del CMH, Elmer Mayes.

Representantes del organismo se reunieron ayer  con la comisión negociadora del gobierno de Honduras  para definir una respuesta a las exigencias salariales de los galenos; sin embargo, no hubo acuerdo sobre las mismas. Hoy, el presidente Porfirio Lobo Sosa  instruyó en Consejo de Ministros al titular de la Secretaría de Salud,  suspender las negociaciones con el gremio hasta después de la celebración de las elecciones generales que tendrán lugar el 24 de noviembre.



Sin embargo, la determinación del mandatario no fue bien recibida por los médicos, que tras una reunión anunciaron la instalación inmediata de asambleas informativas en todo Honduras. Aunque la deuda afecta únicamente a los doctores que laboran con la Secretaría de Salud, Mayes afirmó que los empleados del Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), harán «lo necesario para incorporar esas instituciones» al movimiento.

«Se ha emplazado al gobierno para que explique por qué razón el sistema nacional de salud se encuentra en una situación tan paupérrima, tan pobre, a nivel nacional, y todavía los funcionarios de Salud no han dado una respuesta. Se les dieron dos días y ya debieron haber justificado y no lo han hecho», expresó Mayes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *