Cohete chino fuera de control, trayectoria y donde caerá (VIDEO)

mayo 8, 2021

Después de poner en órbita las instalaciones, parte del cohete volverá a ingresar en la atmósfera

China

El cohete chino que orbita la Tierra fuera de control desde hace varios días colisionará con la atmósfera terrestre la madrugada del domingo, momento en el que previsiblemente se desintegrará casi en su totalidad, aunque no se descarta que algunos restos puedan caer en algún lugar de la Tierra.



El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) ha reducido ya la «ventana» en la que es previsible que se produzca la reentrada del cohete en la atmósfera terrestre, y ha fijado la hora prevista en las 2:11 UTC (4:11 hora peninsular española), aunque con un margen algo superior a las de seis horas (tres horas antes y tres horas después de esa hora).

Estados Unidos no tiene «de momento» planes para derribar el cohete chino Long March 5B, que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y está previsto que entre en la atmósfera la noche del sábado al domingo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

«De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar», apuntó el jefe del Pentágono en rueda de prensa.

El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda una hora y media en completar una vuelta a la Tierra. La última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error aproximado de 7 horas y 45 minutos.

Los expertos estiman que el riesgo de causar daños en la Tierra es mínimo, aunque no nulo. «La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera. La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja», afirmó en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Son múltiples las especulaciones sobre cuál va a ser el sitio donde podrían caer los restos y uno de ellos ha sido Madrid. Sin embargo, tal y como señaló en LaSexta el presidente de la Asociación Astronómica de España, Manuel Gilarte: «La probabilidad de que caiga en Madrid es como la de que te toque el Euromillón».

Otros lugares sobre los que se ha hablado de un posible impacto de los restos son Sidney, Nueva York, la totalidad de África y Sudamérica o parte de Asia.

Medio mundo está pendiente ante la inminente caída de los restos del Long March 5B, un enorme cohete chino cuyo impacto con la Tierra está previsto para el sábado o el domingo. El proyectil fue lanzado la semana pasada con el primero de los módulos que integrarán la nueva estación espacial china.

Después de poner en órbita las instalaciones, parte del cohete volverá a ingresar en la atmósfera. Previsiblemente, la mayoría de los trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, pero el problema llegará en el caso de que algunos sobrevivan, puesto que se desconoce el lugar y la fecha exacta donde terminarán cayendo. En As.com vemos la trayectoria que está siguiendo el cohete en directo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *