Cohep señala que se debe seguir pagando el mismo salario mínimo

enero 7, 2016

Luego de que el sector empresarial se reuniera con representantes del sector obrero, anunciaron que no se hará efectivo el aumento pactado por el gobierno sin antes hacer una revisión del salario mínimo frente a la inflación.

Debido a lo anterior, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló a través de un comunicado de prensa que se debe continuar pagando el salario de 2015, hasta que se consolide la revisión antes mencionada.



A continuación el documento:

COMUNICADO COHEP

El COHEP respecto al salario mínimo del año 2016 informa a sus organizaciones miembros lo siguiente:

1. De conformidad al Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta N.33,353 de fecha 12 de febrero de 2014, firmado por el COHEP, las Centrales Obreras y el Gobierno en el marco de la Ley de Salario Mínimo se acordó en el numeral 3) “Como cláusula de salvaguarda se establece que, en caso de que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre de 2014 y diciembre 2015, sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores: trabajador, empleador y público, se comprometen a que en el marco de la Comisión de salario mínimo que prevé la ley, se inicie un proceso de revisión del salario mínimo para los años 2015 y 2016”.

2. La inflación interanual registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a diciembre 2015 fue de 2.36%. Con este resultado, la variación en referencia se sitúa por debajo de la salvaguarda de 4.0%.

3. El COHEP ha solicitado el cumplimiento de la salvaguarda acordada en el Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016; estando a la espera de la convocatoria a la Comisión Tripartita de Salario Mínimo por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para la revisión del acuerdo.

4. En vista de lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la Ley de salario mínimo, las empresas deben continuar pagando el salario mínimo conforme al año 2015, estando a la espera de la revisión del acuerdo que se suscriba por parte de la comisión tripartita de salario mínimo.

5. Oportunamente se estará informando del avance o resultado de la revisión del acuerdo de salario mínimo.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 07 días del mes de enero de 2016.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *