Cohep pide al Gobierno medidas para evitar crisis financiera

marzo 16, 2020

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada pidió a sus afiliados tomar todas las medidas para la prevención

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió medidas financieras, fiscales, administrativas y judiciales al Gobierno de Honduras para evitar un impacto económico más grande en el país.



Después de confirmarse los seis casos en el país, las autoridades gubernamentales decretaron Alerta Roja y el cierre del sistema económico que incluye transporte público, centros comerciales y otros.

A nivel mundial el coronavirus ya acabó con 7,074 vidas y mantiene contagiados a 179,073.

En conferencia de prensa, los representantes del Cohep aconsejaron al sector empresarial a sujetarse a las medidas emitidas por las autoridades, y pidieron al Gobierno decisiones rápidas para evitar un impacto económico en la industria.

Una de las medidas financieras recomendadas es instruir al «Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que creen las normativas que sean necesarias a efecto de: ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa; ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir las tasas interés en los créditos; bajar el encaje legal a cero; entre otras».

Solicitaron que los plazos de liquidación se amplíen como el del impuesto sobre la renta que se debe realizar a más tardar hasta el 30 de abril. «Que se amplíen los plazos para el cumplimiento de la obligación material del impuesto sobre la renta que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre; que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses, en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos; que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria».

Finalmente pidieron al Poder Ejecutivo «suspender los plazos legales para el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, sin que se afecte a estas con la imposición de sanciones como multas o recargos».