Cohep pide al Gobierno de Honduras priorizar la generación de empleo

enero 4, 2023

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado de Honduras instó este miércoles al Gobierno a «priorizar» una agenda de generación de empleo y mejorar el clima de inversión.



Asimismo, expresó su disposición de acompañar a las autoridades en el proceso.

«Instamos al Gobierno de la República a priorizar una agenda de generación de empleo, que como sector privado renovamos nuestra disposición a acompañar», indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Señaló que para generar empleo se requiere «un clima favorable a la inversión y certeza jurídica; políticas de empleo modernas ajustadas al mundo del trabajo».

Honduras debe aprobar en los próximos días el Presupuesto General 2023, el cual debe facilitar la dotación de recursos para proyectos de infraestructura.

Además, para iniciativas de apoyo al agro, programas de apoyo a las MIPYME, atacar la informalidad en la economía y políticas de combate al cambio climático, agregó el Cohep.

El país debe avanzar también en la discusión y aprobación de una Ley de Seguridad Social que «dé respuesta a la derogación de la Ley Marco de salud».

Controlar el déficit fiscal 

Honduras también debe procurar «una política fiscal orientada a controlar el déficit fiscal, a financiarse de manera sana y sostenible con tributos y deuda», señaló.

La empresa privada exhortó al Gobierno a invertir más en educación, salud, seguridad e infraestructura.

El Banco Central de Honduras (BCH) debe avanzar en la implantación de una política monetaria orientada a alcanzar estabilidad en los precios y controlar la inflación.

De la misma manera, en generar suficientes divisas y fortalecer las reservas monetarias internacionales .

El sector privado hizo un llamamiento al Gobierno a «trabajar en conjunto en la simplificación de trámites , la facilitación comercial, la innovación, la agenda digital».

Igualmente, en la seguridad jurídica, el fortalecimiento institucional, evitando el cambio de reglas que no favorece la imagen de Honduras como destino de inversiones».

Honduras también debe fomentar la producción, el emprendimiento, las exportaciones y el consumo de bienes nacionales para «protegernos contra la inflación externa y sus efectos sobre la economía familiar» y depender menos de las remesas. EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum