Cohep: Honduras necesitará de acuerdos entre las partes para salir adelante

enero 8, 2021

Debe ser prioridad recuperar los puestos de trabajo, sugiere Juan José Cruz

 Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan José Cruz, sugirió que Honduras necesitará de acuerdos entre las partes para seguir adelante, tras la tragedia que hemos sufrido.



Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) advirtió que exigiremos el reintegro a sus puestos de trabajo de unos 400,000 obreros, que están suspendidos como producto de la pandemia y las tormentas Iota y Eta, antes de sentarnos a negociar el 18 de enero el nuevo ajuste al salario mínimo del 2021.

En ese sentido, Cruz dijo que “nosotros desde el COHEP, queremos ser muy cuidadosos en emitir juicios de valor por anticipado y antes de sentarnos a dialogar con los obreros el nuevo salario mínimo porque sabemos que la negociación será muy delicada”.

Sugirió que en “este preámbulo hay que tener mucho cuidado porque a veces se hieren susceptibilidades o se falta al respeto, cuando ni siquiera hemos planteado la orden del día”.

Sin embargo, reconoció que “desde el COHEP se siente la necesidad también de recuperar los empleos suspendidos, nosotros calculamos que fácilmente entre empleos que se han perdido, que será difícil recuperarlos y los que están en suspenso se alcanzan un millón de plazas”.

“Digamos que eso debería ser prioridad de todos los que nos vamos a sentar en esa mesa, es decir, acordar como recuperamos esas fuentes de trabajo”, afirmó el dirigente.

Cruz aclaró que “no estamos partiendo de cero en la negociación con todo esto que ha pasado, sin ninguna duda vamos a empezar a hablar desde números negativos”.

No obstante, admitió que “en las reuniones que se celebraron previamente entre empresarios, obreros y gobierno, tras la juramentación de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo, percibí un ambiente de mucha comprensión”.

“En realidad, no noté un clima hostil, al contrario, todo mundo está de acuerdo en la desgracia que nos ha caído encima como país y ojalá que esta sea una negociación que podamos resolverla entre el sector empresarial y obreros”, planteó.

“Por supuesto, el gobierno tiene la facilidad de decidir el nuevo ajuste de manera unilateral, pero hay que estar claro que Honduras necesitará acuerdos entre las partes para salir adelante. Es decir, que sean convenios de ganar, ganar”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *