Cohep exige una ‘fijación legal’ de impuestos municipales de Honduras

noviembre 20, 2019

También se refirieron a la gobernanza del Infop

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), realizó un llamado importante a las autoridades centrales y municipales, para lograr celeridad en las acciones que permitan la mejora de la economía del país, que de acuerdo a ellos, se encuentra en una «evidente desaceleración».



El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, junto a otros directivos, hizo un «llamado enérgico» a las corporaciones municipales para fijar los planes de arbitrios 2020, los tributos municipales que generan una «falta de competitividad».

«Algunas municipalidades con el transcurso de los años han venido abusando y tergiversando del sentido de la «autonomía municipal», imponiendo obligaciones tributarias en los planes de arbitrios, a través de la aplicación ilegal de impuestos que se han disfrazado de tasas municipales», reclamaron en un comunicado.

Por lo tanto, el Cohep solicitó a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), a la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), y al Gobierno Central, la «instalación inmediata de mesas de trabajo enfocadas en el diseño de planes de aceleración económica. (…) con el objetivo de estandarizar un proceso justo, legal, equitativo y proporcional de la fijación de tributos municipales».

Así, le darían mayor competitividad a las empresas y conllevaría a la generación de empleo y el crecimiento económico.

Finalmente, el Consejo también hizo el llamado enérgico a las autoridades de la Secretaría de Trabajo para que promuevan la aprobación de las reformas recomendadas a la gobernanza del Instituto de Formación Profesional (Infop).