Cohep: Campaña de Nasry Asfura costó L 37.8 millones de lempiras

diciembre 18, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional apostó a todo o nada en la pasada elección general, un monitoreo revela que, Nasry Asfura, candidato nacionalista, gastó un 60 por ciento más en comparación al total que invirtieron en publicidad los demás candidatos presidenciales hondureños.



El «Monitoreo de Gasto de Campaña» que es realizado por la cúpula empresarial, encontró que «los candidatos a la Presidencia fueron los que más invirtieron en su campaña con 62.5 millones de lempiras, representando el 44.94 por ciento» en relación al resto de cargos de la elección popular.

«El candidato a la Presidencia que más invirtió en su campaña fue Nasry Asfura del Partido Nacional con un total de 37.8 millones de lempiras, establece el reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Instituto Nacional Demócrata (IND)».

En otras de las conclusiones, detalla que, el candidato que menos gastó fue José Ramón Coto del Partido Vamos con un total de 13,800 mil lempiras. A nivel de alcaldías y diputados, el Partido Nacional también aparece a la cabeza con elevado nivel de gasto.

Por ejemplo, el candidato a alcalde por el Distrito Central en la fórmula nacionalista, David Chávez Madison, aparece con un gasto de 14.7 millones de lempiras. Armando Calidonio en San Pedro Sula no fue la excepción, pese a ello, a los tres candidatos nacionalistas no les valió el dinero y perdieron al ser castigados en las urnas por la voluntad popular, dicen los sociólogos.

El documento menciona, además, que, entre los candidatos a diputados, el que más gastó en la campaña fue Antonio Rivera, candidato a diputado por Francisco Morazán «con un monto de 3.6 millones de lempiras».

Nasry Asfura y su partido también aparece como de los que más le apostó en las redes sociales con una inversión de 1.2 y 2.4 millones, respectivamente. En el extremo, se ubicó el Partido Nueva Ruta, con el menor gasto, con apenas mil seiscientos ochenta y seis lempiras, en este proceso electoral que dejó tantas sorpresas, como el hecho de que, por primera vez en la historia, en país será gobernado por una dama, Xiomara Castro de Libre, que avasalló a los nacionalistas.

En resumen, todos los partidos se fueron a las redes sociales con una inversión de cinco millones, en vista que la población joven salió a votar el 28 de noviembre realizando un cambio de régimen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *