COHEP: 83% de empresas estaba listo para iniciar reapertura

junio 11, 2020

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras

El 83% de las empresas estaba listo para iniciar la reapertura gradual y prudente de la economía que se inició el lunes para mitigar el impacto financiero del COVID-19.



Así lo destacó Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) al revelar algunos detalles sobre la jornada de reactivación económica.

La reapertura gradual y progresiva inició el lunes anterior durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Al respecto, el analista reconoció que «la salud de cada uno de nosotros no es algo que debe quedar en segundo plano».

«Ya existen estos protocolos de bioseguridad para poder salvaguardar la salud y la vida de cada uno de nuestros colaboradores», agregó.

Consideró importante seguir esos pasos a fin de recuperar también los empleos que se han perdido durante esta pandemia del COVID-19″.

Recordó que la fase cero se llevó a cabo durante la semana comprendida del 1 al 7 de junio, luego de tres meses de sufrir esta pausa económica.

En ese sentido, sugirió que los microempresarios deben recibir el apoyo del gobierno, población y de la sociedad civil para que logren abastecerse de los insumos de protección social.

«Nuestros estudios reflejan que el 83% de las empresas estaban preparadas para este día», dijo tras señalar que el resto de negocios enfrentó problemas financieros para cumplir con ese objetivo.

La encuesta que se inició en marzo y concluyó en mayo, refleja esos datos y es normal que algunas de las empresas hayan enfrentado problemas, después de tres meses de confinamiento, agregó.

«Tenemos muchas capacitaciones sobre bioseguridad y para ello hemos venido trabajando con la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras) y otros organismos», afirmó.

Cada pilotaje realizado «siempre fue acompañado por un ciclo de capacitaciones sobre protocolos de bioseguridad para que pudiesen hacer esa implementación correcta de sus empresas», finalizó.

En la región número 1 se autorizó a laborar al 60% de los empleados. En la región 2 al 40% y en la región 3 únicamente al 20%

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *