CNE y FFAA garantizan seguridad en centros de votación en Honduras

noviembre 27, 2021

 

Honduras



Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) aseguraron este sábado, que trabajan en la implementación de un plan de seguridad a nivel nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales este domingo 28 de noviembre.

“Hemos recibido una presentación de un plan de seguridad integral para el proceso de elecciones que se celebrará mañana”, anunció Kelvin Aguirre, presidente del CNE, al tiempo que detalló que dicha estrategia se implementará en carreteras, centros de acopio, consejos electorales municipales y departamentales.

El funcionario confirmó que se han reunido con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), general Tito Livio Moreno Coello, para conocer el plan de seguridad a implementar para garantizar unas elecciones pacíficas en Honduras.

Indicó que el plan contempla las acciones de seguridad en las carreteras, centros de votación, Juntas Receptoras de Votos, centros de acopio, en los Consejos Municipales Departamentales, así en las zonas donde estarán las antenas de transmisión y generadores eléctricos.

Según Aguirre, la seguridad de las personas para que acudan masivamente a las urnas, está garantizada “nosotros como CNE y Fuerzas Armadas; queremos transmitir ese mensaje de confianza para que el pueblo se presente a las urna en un ambiente de paz y tranquilidad”.

El Consejo Nacional Electoral confirmó este día que se han distribuido las maletas electorales en 17 de los 18 departamentos de Honduras, que solo falta Francisco Morazán, pero que eso no representa ningún obstáculo para la democracia porque es un departamento que está muy cerca.

“Esperamos que a eso de las 4:00 PM, el material electoral esté distribuido en todos los municipios de Francisco Morazán, aseguramos que todos los kits tecnológicos estarán listos mañana en los 18 departamentos para  implementar la Transmisión de Resultados Electorales preliminares”, indicó.

Aguirre informó que los paquetes tecnológicos ya están distribuidos en 9 de los 18 departamentos, ahora está en proceso de entrega Comayagua, Atlántida, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

Más de 5.3  millones de hondureños están habilitados para votar este domingo 28 de noviembre para elegir un nuevo presidente o presidenta en Honduras, además tres designados presidenciales, 298 alcaldes municipales y 128 diputados al Congreso Nacional.

Honduras se apresta a celebrar sus undécimas elecciones generales, con la participación de 14 partidos políticos y 14 candidatos presidenciales, dos alianzas en el nivel presidencial, una legal y otra de hecho, además dos candidaturas independientes al Poder Ejecutivo.

En los comicios se instalarán 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las que 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidos en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en seis países de Centroamérica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *