CNE recibirá ofertas para sistemas de identificación biométrica

septiembre 20, 2021

La identificación biométrica es un requisito adicional agregado por los legisladores a las medidas de seguridad contenidas en la nueva Ley Electoral.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá el próximo jueves las ofertas para la contratación de sistemas para la identificación biométrica de los electores en las juntas receptoras de votos.



El sistema funcionará en conexión con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) y deberá ser capaz de comprar en tiempo real las huellas dactilares del votante con el archivo guardado por el Registro.

La identificación biométrica es un requisito adicional agregado por los legisladores a las medidas de seguridad contenidas en la nueva Ley Electoral.

Los datos biométricos son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y medibles.

El rasgo más distintivo de los datos biométricos son las huellas dactilares, pero también se usan, el iris del ojo, el tono de voz, el ADN y otros.

El artículo 263 de la nueva Ley Electoral prescribe que el elector, antes de ejercer el sufragio, entregará su Documento Nacional de Identificación al secretario de la junta receptora de votos quien procederá a comprobar su huella digital en el lector electrónico.

La Ley no ofrece alternativa para el elector cuyos datos biométricos, en este caso la huella dactilar, no pueda ser comprobada en el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *