CNE estima cuatrocientos mil cambios de domicilio mal aplicados

julio 30, 2021

Se invita a todos los ciudadanos a verificar los datos de su domicilio y centro de votación en la página del CNE.

Tegucigalpa, Honduras

El universo de personas que cambiaron de domicilio antes del proceso de enrolamiento para el nuevo Documento Nacional de Identificación y después del enrolamiento fue de un millón seiscientas cuarenta y un mil votantes.



“La mayoría son domicilios correctamente aplicados, pero hay domicilios aplicados de forma incorrecta que nosotros estimamos en cuatrocientos mil, aún con las correcciones que el Registro Nacional de las Personas hizo desde inicios de año”, dijo hoy el Co director Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.

El funcionario invitó a todos los ciudadanos a verificar los datos de su domicilio y centro de votación en la página del CNE antes del quince de agosto próximo, cuando vence el plazo para cambios en el padrón electoral.

Ochoa explicó que las personas que no acudan al Registro Municipal de su localidad a corregir el dato de su domicilio van a aparecer en los cuadernos electorales pero no en el centro de votación de su residencia y consecuentemente podrían quedarse sin poder votar en los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

Las solicitudes de actualización domiciliaria ilegales, o sea las que efectúan los partidos políticos para manipular los resultados electorales, también son un tema de preocupación para el CNE, que tiene la facultan de aprobar o rechazar esos traslados sospechosos.

El Consejo también tiene la capacidad de investigar las denuncias sobre traslados domiciliarios electorales.

Por otra parte, el Co Director electoral también informó que ya se han verificado las condiciones de dos mil ciento sesenta y nueve inmuebles escolares que son cerca del 45 por ciento de los centros de votación a nivel nacional, así como correcciones en la cartografía electoral, que no se actualizaba desde el dos mil doce, en una tarea que finalizará el veintidós de agosto.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *