CNE en etapa final del escrutinio de las primarias

abril 5, 2021

 

 



Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy que el escrutinio general definitivo de las elecciones Primarias del catorce de marzo pasado se encuentra en la etapa de cierre final.

De acuerdo al reporte del CNE, el nivel presidencial del escrutinio muestra resultados que se han mantenido y son estadísticamente irreversibles.

Hasta el momento, se ha completado el 99.8% del nivel presidencial en el partido Nacional, el cien por ciento de las actas del nivel municipal y el 99% del nivel legislativo.

En el partido Liberal, el CNE completó ya el 99.51% de las actas a nivel presidencial y el 99% en los niveles municipal y legislativo.

Del partido Libertad y Refundación, el CNE ha escrutado el 93.39% de las actas del nivel presidencial y más del 90% de las actas de los niveles municipal y legislativo.

El CNE también indicó que 72,642 actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras 8,694 presentaron errores, inconsistencias o llegaron en blanco. Adicionalmente 2,984 actas no llegaron en las maletas electorales.

Las actas con errores se sometieron a una verificación pública, mientras las maletas que llegaron sin actas fueron abiertas y se verificó un conteo de papeletas.

En total, han sido objeto de verificación por inconsistencias, errores u omisiones 2,776 del partido Liberal, 1,279 del partido Nacional y 4,665 actas del partido Libertad y Refundación, sostiene el CNE en su reporte.

El CNE, por otra parte, ha dado ya comienzo a la etapa de resolución de impugnaciones, mediante la integración de un equipo técnico, legal y operativo que junto a los representantes legales de los partidos desarrollan el proceso de resolución de los reclamos.

Una vez que se publique el resultado oficial de los comicios, los partidos políticos tienen quince días para impugnar las elecciones y solicitar su nulidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *