CNE aprueba conteo municipal y departamental en primarias

febrero 26, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Por unanimidad el Consejo Nacional Electoral aprobó el conteo opcional de votos en los niveles municipal y departamental durante las elecciones Primarias del próximo catorce de marzo.



Eso significa que los partidos que adopten este sistema efectuarán cuatro conteos, el primero será el escrutinio de papeletas electorales en las Mesas Electorales Receptoras, donde se llenan actas de resultados de los niveles presidencial, legislativo y municipal.

Esas actas pasan al nivel municipal, donde se contabilizan todas las actas del municipio en los tres niveles electivos y se elabora un acta de resultados totales y se envía a la cabecera departamental.

En la cabecera departamental, se recogen las actas de todos los municipios del Departamento y se elabora un informe Departamental, que es remitido a Tegucigalpa, donde se contabiliza el resultado nacional.

El CNE asume que con cuatro conteos independientes se minimizan las posibilidades de alterar el resultado de los comicios.

El Coordinador del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, confirmó que su partido participará en los cuatro conteos, “en aras de la transparencia electoral y la participación ciudadana”.

Los partidos Nacional y Liberal, que también participan en los comicios primarios no se han pronunciado sobre el tema.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *