CNDH de México pide respetar derechos de migrantes hondureños

octubre 17, 2018

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, reportó que se han conformado dos olas de migrantes, una con alrededor de 2 mil personas que ya está en Guatemala y otra que estaría por salir de Honduras.

 

México



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó hoy a dependencias del gobierno federal y de Chiapas tomar e implementar medidas cautelares ante el arribo de loshondureños que conforman la caravana migrante para respetar sus derechos.

En específico, al Instituto Nacional de Migración (INM) le pidió especial consideración a grupos vulnerables que conforman la caminata hondureña, como niñaas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.

“Además de que instruya que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio les sea respetado ese derecho”, detalló la CNDH en un comunicado.

Según la ONU-DH, más de 3 mil hondureños partieron desde el 13 de octubre de su país rumbo al norte del continente.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, reportó que se han conformado dos olas de migrantes, una con alrededor de 2 mil personas que ya está en Guatemala y otra que estaría por salir de Honduras.

La CNDH informó que desde este martes las autoridades federales y estatales fueron notificadas de la solicitud de medidas cautelares, para que, de acuerdo con sus competencias, se dote de alimentos, atención médica y psicológica, así como de seguridad, en los lugares que se habiliten para el alojamiento de los hondureños.

“A la Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, al presidente municipal de Tapachula y presidenta municipal de Suchiate les solicitó que cualquier actividad que realicen en torno de la Caminata Migrante respete los derechos de las personas en contexto de migración”, agregó la CNDH.

Entre las autoridades a las que dirigió la petición de medidas cautelares se encuentra el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno de México concentró hoy a 250 elementos de la Policía Federal en su frontera sur ante la inminente llegada desde Guatemala de miles de migrantes en una caravana que partió de Honduras y que busca seguir hasta Estados Unidos.

Los policías llegaron en las últimas horas en un avión de la corporación al aeropuerto internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas, de donde fueron trasladados a instalaciones de la 36 Zona Militar y XIV Zona Naval, informaron fuentes oficiales.

Desde el lunes está en Tapachula el comisionado general de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla, que ha realizado recorridos por los pasos fronterizos del río Suchiate.

Castilla declaró que la Policía Federal apoyará a la autoridad migratoria ante una posible saturación de solicitudes de ingreso en los próximos días, pero que su función no será frenar la caravana.

“Se privilegiará el ingreso de aquellos que cumplan con todos los requisitos y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga de manera más unida y eficaz”, dijo el martes.

Los migrantes aducen que abandonan su patria por la crisis económica, la falta de empleo y la inseguridad que se vive, con el único fin de tener una mejor calidad de vida.

Para pedir asilo a Estados Unidos, sin embargo, deben demostrar una amenaza concreta contra sus vidas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *