CNA revela inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola

agosto 24, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Este lunes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe sobre supuestas irregularidades en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Palmerola.



El informe denominado “Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola”, refiere que el CNA hizo un análisis jurídico que abarca desde la fecha en que se firmó el contrato, en marzo de 2016 hasta la fecha.

Según el Consejo Anticorrupción la licitación atenta contra la seguridad jurídica, en virtud de que no se llevó a cabalidad el proceso de licitación, por lo que señala una serie de inconsistencias.

En informe detalla que el Estado de Honduras está invirtiendo unos 125 millones de dólares en el proyecto, mientras que los inversionistas de Palmerola 87 millones de dólares, lo que equivale a una diferencia de 38 millones más, de parte del Estado hondureño.

Por lo que, el CNA, agrega que, pese a que la inversión privada es menor, los inversionistas se quedarán con el 69.4 por ciento de las ganancias obtenidas. No obstante, detalla que ahora se encuentra en posible negociación un monto que asciende a 51 millones de dólares, proyectados por la concesionaria.

El Consejo Nacional Anticorrupción concluye que es evidente que «del estudio a la concesión, las adendas y pactos que fueron celebrados previo a la publicación del contrato en mención, se gestaron condiciones que son ampliamente favorables para los inversionistas, ya que el Estado de Honduras asume la mayor cantidad del costo del proyecto».

Lea el informe completo aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *