Widget Image
CNA revela fraude de más de L.300 millones en Salud

CNA revela fraude de más de L.300 millones en Salud

Seis empresas vendieron pastillas a 100 mil lempiras la unidad, cuando su precio en el mercado es de 12 lempiras cada una.

 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo nacional Anticorrupción (CNA), entregó al Ministerio Público (MP), un informe investigativo en el ques e revela un fraude por más de 300 millones de Lempiras en la Secretaría de Salud.

El informe compuesto por unas 8 páginas, detalla como unas seis empresas, defraudaron al Estado de Honduras, con la venta de medicamentos, textiles y material quirúrgico.

El Ministerio Público (MP), informó este jueves que abrió una investigación contra gente y empresas que vendieron irregularmente medicamentos a la Secretaría de Salud de Honduras.

Así lo confirmó el vocero del MP, Yuri Mora, quien explicó que la denuncia fue interpuesta el pasado miércoles por la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Lea también: Culpable por el delito de fraude declaran a Ada Muñoz

El documento señala a varios funcionarios, exfuncionarios del Estado y empresas que vendieron medicamentos y equipo médico sobrevalorado en más de 110 millones de lempiras.

Destaca que seis empresas vendieron pastillas a 100 mil lempiras la unidad, cuando su precio en el mercado es de 12 lempiras cada una.

La Fiscalía Especial Anticorrupción analiza la información y la asignará a la Unidad de Inspección de Seguridad.

El informe del CNA

Mediante diligencias investigativas realizadas, el CNA logró identificar que durante los periodos dos mil ocho (2008) al dos mil catorce (2014), la Secretaría de Salud en las diferentes regiones departamentales, concedieron ciento noventa y cinco (195) órdenes de compra a seis (6) empresas privadas a través de los procedimientos de contratación privada.

Le puede interesar: MP investiga 22 contratos que Estado firmó con Los Cachiros

Identificándose que las adjudicaciones realizadas a las seis empresas, se autorizaron a través de un comité de compras integrado por un director de cada hospital y región departamental, los administradores y los jefes de almacén, entre otros, quienes eran los encargados de velar que las empresas a adjudicar cumplieran con los estándares de precio, cumplimiento, especificaciones técnicas establecidas en las necesidades, así como los principios de eficacia, transparencia, publicidad e igualdad que establece la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

En las diligencias investigativas realizadas, se constató el mecanismo que utilizó el comité de compra de la Secretaría de Salud al momento de adjudicar a las seis (6) empresas licitantes que por razones de proteger la investigación se denominaran: 1. Empresa “A” 2. Empresa “B” 3. Empresa “C” 4. Empresa “D” 5. Empresa “E” y 6. Empresa “F”.

Dicho comité recibía los sobres de las cotizaciones presentadas por las empresas antes mencionadas, procedían al análisis de los oferentes y a su vez al otorgamiento de la adjudicación del material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos.

Lea también: La Chico denunció irregularidades en contratos

Desarrollada la actividad investigativa se analizó el proceso o mecanismo de contratación utilizado por la SESAL, comprobándose que las licitaciones privadas fueron fraccionadas, ya que el valor de todas las compras no sobrepasaban el techo que se establecían en las disposiciones del Presupuesto General de la República de los años investigados, ya que las compras de bienes y servicios no superaban los CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL LEMPIRAS (L. 425,000.00).