CNA reafirma acusación contra Rosa Elena de Lobo

diciembre 14, 2017

La coordinadora del CNA Gabriela Castellanos se limitó a leer un comunicado

 

Tegucigalpa, Honduras



El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reafirmó este miércoles la acusación de apropiación de fondos públicos  en contra de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El CNA emitió un comunicado en el que reafirma la acusación interpuesta ante el Ministerio Público (MP), en donde afirma qie Rosa Elena se apropió de más de 21 millones de lempiras, cinco días antes que Porfirio Lobo Sosa entregará el poder de la nación.

La nota fue leída en una comparecencia pública por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, quien se limitó a contestar preguntas de la prensa.

Afirmó que Bonilla de Lobo se presentó a una institución financiera el 22 de enero de 2014 con el objetivo de retirar los fondos que se encontraban en una cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, constatándose que el retiro fue por un total de 12 millones 272 mil 051.42 lempiras.

Mira aquí: Exprimera Dama, Rosa Elena llega a la ATIC

 

Castellanos leyó el comunicado y dijo «pudimos verificar que hubo transferencias a esa cuenta por parte de la Secretaría de la Presidencia con justificaciones de gastos administrativos, también ingresaban fondos de otras instituciones que ejecutan proyectos sociales”, mencionó.

Como parte de las indagaciones se pudo identificar y comprobar fehacientemente que la única persona autorizada para firmar los cheques y retirar dinero de la cuenta del Despacho de la Primera Dama era la señora Bonilla de Lobo. “Ella era la única que estaba autorizada para firmar y retirar fondos”.

Hechos

También se constató que el 22 de enero de 2014, la denunciada se presentó a la oficina principal de la institución bancaria con el cheque número 526, correspondiente a la cuenta 001-102-50790 de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama y pidió al cajero que lo cambiara y trasladara el total a su cuenta personal número 6536603.

Con base en los registros y movimientos proporcionados por la entidad bancaria se pudo precisar que la transacción se realizó exactamente el miércoles 22 de enero a las 3:46 pm, justo seis días antes de que su esposo entregara la Presidencia de la república.

De acuerdo con el CNA, los fondos posteriormente fueron retirados o trasladados a otras cuentas personales de la antes mencionada, pero ya no se pudo darle un seguimiento más detallado en vista de que se trataba de una cuenta privada que se encuentra amparada en el secreto bancario.

No obstante, Fernández explicó que el delito penal de malversación por apropiación indebida se configuró o materializó en el momento que el dinero pasó a su cuenta personal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *