CNA denuncia que 3.6 millones de lempiras se han malgastado en compras de emergencia por coronavirus

abril 17, 2020

Secretaría de Salud insiste en que todos los procesos de compra se han realizado en base a ley

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó un informe llamado «Corrupción en tiempos de Covid-19» en el que se asegura la existencia de irregularidades y sobrevaloración en las compras de emergencias efectuadas por la Secretaría de Salud (Sesal) por la pandemia del coronavirus.



El Estado estaría perdiendo unos 3.6 millones de lempiras a causa de compras que no concuerdan en informes de transparencia hechos por el estatal y el Poder Judicial de Honduras.

El Estado de Honduras por medio de la Sesal, en el período de emergencia por Covid-19, ha ejecutado un total de 50 millones 380 mil lempiras en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP), constata el documento del CNA.

El proceso de cotización efectuado fue sobre el 24%, equivalente a un valor de 12 millones 177 mil 300 lempiras que fueron destinados a la adquisición de mascarillas desechables y guantes descartables.

Además, denuncia que el portal de transparencia del Sefin «no cumple con los requisitos mínimos de transparencia y rendición de cuentas que establece la ley; donde se menciona claramente que la información debe de ser completa, veraz, oportuna y adecuada».

El CNA cuenta entre sus hallazgos que la Sesal adquirió  800 mil unidades de mascarillas desechables, a un valor de 7.5 lempiras cada una.

«Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial (PJ) en su informe de rendición de cuentas realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020 a un valor inferior», detalla.

«El CNA expresa su entero compromiso e interés por garantizar transparencia en cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la pandemia COVID-19, haciendo del conocimiento de la ciudadania la primera parte de este trabajo realizado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos en tiempos de coronavirus», dice el informe que fue presentado por su directora ejecutiva, Gabriela Castellanos.

Las autoridades de Sesal y de la Secretaría de Finanzas insisten en que todas las compras se han hecho en base a ley.

Aquí el informe del CNA