CNA denuncia por prevaricato a Sala de lo Constitucional de la CSJ

junio 5, 2018

“Con esto el país se encuentra en una encrucijada en el combate a la corrupción porque se está debilitando la única herramienta que estaba en pie en el Ministerio Público”, dijo Castellanos.

 

Tegucigalpa, Honduras



El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), junto a diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por suponerlos responsables del delito de prevaricato.

Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA, leyó un comunicado en el que expresó el malestar de varios organismos por la posición de la CSJ en cuanto a las funciones de Maccih en Honduras, a la que calificó de nefasta.

Castellanos lamentó la nefasta resolución de la CSJ con respecto a las funciones la Maccih.

“Descontentos y preocupados por el falso combate a la corrupción que se pregona en el país, hemos hecho un análisis jurídico de la sentencia dictada por la sala de lo constitucional al recurso de inconstitucionalidad por via de acción en el caso denominado “red de diputados” encontramos varias incongruencias”

Siguió diciendo que de manera estratégica y dolosa la Corte Suprema de Justicia publicó el miércoles por la noche el fallo de la sentencia y no los considerando con el objeto que el ambiente mediático fue solo que la MACCIH era constitucional y al día siguiente se pronunció los considerandos.

“Donde se prescribió de manera vinculante de los considerandos, argumentos y razones que son determinantes, siendo esto un engaño porque todos los considerando se convierten en cumplimiento obligatorio”, agregó.

Asimismo, el CNA lamentó que de los considerando 23 al 29, la Sala Constitucional de manera expresa limita el ejercicio de las funciones acordadas en el convenio de establecimiento de la MACCIH, otorgando solo una comisión figurativa y en algunos casos una dependencia al Poder Ejecutivo para discusión de reformas legales.

Castellanos también señaló que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de manera elegante juzgaron que los acuerdos que le dan vida a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), donde se hicieron en acuerdos inválidos para decir que esta unidad fiscal es ilegal.

“Con esto el país se encuentra en una encrucijada en el combate a la corrupción porque se está debilitando la única herramienta que estaba en pie en el Ministerio Público”, dijo Castellanos.

Denuncia contra los magistrados

Por estas determinaciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el CNA se pronunció que denunciará a los que tomaron estas determinaciones sobre este recurso de inconstitucionalidad.

“De manera dolosa se cometió un prevaricato por parte de los magistrados que conforman la Sala Constitucional, en vista que con malicia y verdadera conciencia dictaron una sentencia contraria a lo solicitado. Por lo anterior se respaldó para que se emprenda a las acciones legales para que sean remetidos a los órganos persecutores del delito”, anunció.

Añadió que “reconocemos la postura firme y manifiesta del Ministerio Público, por eso solicitamos a que le trámite a la denuncia que el CNA promoverá contra los magistrados de la Sala Constitucional”.

Castellanos anunció que la denuncia formal será contra los tres magistrados que participaron en esta resolución por el delito de prevaricato y que la presentarán en menos de 24 horas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *