CNA denuncia a director de Invest-H por haber favorecido a otras empresas

junio 27, 2020

CNA lo denunció en su sexto informe «Corrupción en tiempos de Covid»

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anti Corrupción (CNA), denunció al director de Invest-H, Marco Bográn, por haber favorecido con contratos millonarios a empresas ligadas a funcionarios públicos.



Señalan que una de las empresas proveedoras del Estado, llamada Cinsa, tiene como socio y presidente a Napoleón Bográn Idiáquez, tío del director de Invest-H.

En el último registro de Cinsa en el Registro Mercantil Francisco Morazán fue el 7 de septiembre del 2018, en ese momento la asamblea general seleccionó al consejo de administración, estableciendo a Bográn Idiáquez como presidente de dicha sociedad, según constató el CNA.

Por lo tanto, el CNA citó el artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado que establece las limitaciones “ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

El CNA inda que se trata de un conflicto de intereses del director de Invest-H por contratar una sociedad mercantil en la cual su tío forma parte de la junta directiva.

La fecha de la firma de contratación fue el 26 de marzo con un valor de un millón 201 mil 386 lempiras con 76 centavos para obra del plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

“Pudo contratar cualquier otra empresa para poder realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa, del departamento de Copán, es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras”, señaló el CNA en su informe.

El ente de sociedad civil alegó que el director ejecutivo de Invest-H generó beneficios directos a sus allegados otorgándoles contratos que violan las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado.

CNA apuntó que Invest-H solo utilizó una estrategia que fue beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan, sin embargo, el Estado no logró obtener resultados tangibles para hacerle frente a la pandemia.

En su página web, Cinsa incluye a Invest-H como uno de sus clientes, destacando que son muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Además de Invest-H, ubica a Insep, Gobernación y Justicia, Educación, Turismo, Copeco, FHIS, Coalianza, varias municipalidades como sus principales clientes.