«CN tiene la misión de darle a Honduras una nueva CSJ»: Mauricio Oliva

enero 12, 2016

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recalcó que ese poder del Estado tiene la misión patriótica de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que de manera personal se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que ese objetivo se cumpla.

Oliva expresó que espera que los intereses nacionales prevalezcan entre los líderes de los otros partidos representados en la Cámara Legislativa para lograr consensos y darle al país un Poder Judicial renovado, y evitar así un debilitamiento institucional que significaría tener que reelegir a los actuales magistrados.



De cara a una nueva legislatura que comienza el 25 de enero próximo, el titular del Legislativo manifestó que gracias a la capacidad de escuchar a todas las partes y lograr consensos, se ha podido tener un Congreso Nacional capaz de producir una buena legislación para los hondureños pese a las diferencias ideológicas entre sus miembros.

En cuanto al tema de interés nacional que consiste en la elección de los nuevos magistrados, arguyó que el Congreso Nacional está a la espera de la nómina de 45 aspirantes a magistrados evaluados por la Junta Nominadora y no descartó que haya muchos intereses políticos e ideológicos que se quieran interponer en este proceso.

«Todo entra en el juego político, cuando ha sido un proceso de los más expuestos en la historia democrática del país, con una Junta Nominadora muy cuidadosa en su trabajo y la única forma para no elegir a los miembros de la lista es que no haya lista y si la junta la envía es obligación elegir a los magistrados», subrayó.

En cuanto a algunos aspirantes señalados por denuncias a veces banales, dijo que la máxima autoridad es el pleno del Congreso Nacional y que todo dictamen que da una comisión es ilustrativo para la Cámara Legislativa y no vinculante y es la correlación de fuerzas la que define si esos señalamientos son válidos o no.

Aclaró que no se incluirán más personas más allá de los enlistados y advirtió que ya la Constitución establece que si no hay mayoría calificado en un primer intento, la Cámara procederá a elegir uno por uno a cada magistrado, con voto secreto, algo que sería inédito.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *