CN lanza hoy el proyecto del nuevo Código Penal

agosto 24, 2015

El Congreso Nacional lanzará mañana martes oficialmente en el hotel Plaza Juan Carlos de esta capital, a las 10:00 de la mañana, el proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, ceremonia a la cual asistirán los titulares de los tres poderes de Estado, así como el Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.
Además del presidente Juan Orlando Hernández y los titulares del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, a la ceremonia asistirán fiscales del Ministerio Público, magistrados del Poder Judicial, representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, la academia, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Procuraduría General de la República (PGR) diputados y miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, entre otros.
Como parte del programa, el primer secretario del Congreso Nacional, diputado Mario Pérez, hará una exposición acerca de las novedades que incorpora el nuevo Código Penal.
La elaboración de un nuevo Código Penal, es uno de los proyectos legislativos más ambiciosos, de mayor trascendencia y de enorme necesidad contenidos dentro del pilar de seguridad, en el Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018, impulsado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el mismo ha participado un consultor internacional y expertos nacionales.
Más de 50 nuevas figuras delictivas que no existían hace 30 años en la legislación hondureña son incorporadas en el proyecto de nuevo Código Penal promovido por el titular del Legislativo.La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.
El proyecto de nuevo código cambia el esquema de las estafas, incorporando fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública, corrupción privada, conspiración y proposición de delitos en los que se pongan en riesgo o lesionen en mayor medida bienes jurídicos de mayor trascendencia y las que lesionen con mayor medida un bien jurídico pasen a constituir delitos.
Otra novedad es la incorporación de un capítulo para los delitos contra la humanidad que no están en el actual Código, como el genocidio, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, prostitución y esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales y étnicos, desaparición forzada.
Un nuevo Código Penal es una exigencia de la sociedad hondureña y con la contribución de los expertos, esos grandes vacíos legales como las medidas sustitutivas, se van a poder subsanar al quedar claramente establecidas en el cuerpo legal.
El Código Penal actual data de los años 80, es decir que tiene más de 30 años de vigencia y ha sido reformado por diferentes congresos; algunos dicen que casi en un 90 por ciento y existen muchas contradicciones entre sus artículos porque en distintos momentos y en distintas situaciones se han llevado a cabo esas modificaciones.
En ese sentido, en el proyecto se hace tipificación de los delitos fiscales, delitos financieros, delitos contra la propiedad; cambia el esquema de las estafas incorporando nuevas conductas como fraudes como el que ocurre por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales y se establecen también los delitos de corrupción pública y la corrupción privada, añadió.
En la elaboración del anteproyecto del nuevo Código Penal trabaja un equipo donde se incluye un consultor internacional, dos consultores nacionales, expertos en materia penal y en derecho penal, actividad financiada por la Unión Europea.
Para dictaminar el anteproyecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión especial multipartidaria integrada por diputados versados en el tema, integrada por Mario Alonso Pérez López (PN), Hugo Hernández (PL), Marco Antonio Velásquez (PN), Gerardo Tulio Martínez (PN), Denis Sánchez (Libre), Ana Joselina Fortín (PAC), Edwin Pavón (UD), Tatiana Canales (Bancada Independiente) y Yuri Sabas (PL).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *