CN autoriza a Ihcafé a contratar L.1,900 millones para préstamos

agosto 25, 2018

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional en su sesión legislativa, aprobó en primer debate el decreto que remitió el Ejecutivo para financiar con 1,900 millones de lempiras a la caficultura nacional.

Durante la reunión, se represento autorizar al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé),  para que gestione o contrate con la banca nacional o internacional, financiamiento de hasta un mil novecientos millones de lempiras (L1,900,000,000), con el fin que una vez obtenido el mismo, otorgue préstamos a todos los productores de café que voluntariamente lo soliciten, a razón de 200 lempiras por cada quintal de café oro producido.

Lea aquí: BID aprobará más de $400 millones para Honduras

En el decreto que pasó en primer debate, también se precisa que a partir del 1 de octubre de 2018, los exportadores, tostadores e intermediarios de café retendrán la cantidad de un dólar con cincuenta centavos de los Estados Unidos (US$1.50) por cada quintal de café oro adquirido de los productores, que será entregado al Ihcafé al momento de solicitar su Certificado de Exportación.

El valor referido, es decir 1.50 de dólar, se destinará como fuente de repago, según corresponda, de los préstamos de los productores a los que se refiere el presente Decreto.

El valor de US$1.50, será devuelto con sus respectivos intereses a los productores que no obtengan el préstamo y que no tengan deudas pendientes con Ihcafé.

En el decreto aprobado consigna que el préstamo que reciban los productores, no será objeto de embargo ni de ningún otro mecanismo de retención o cobro por parte de ningún acreedor, tales como intermediarios financieros, cooperativas, exportadores e intermediarios de café, entre otros.

De igual forma, se precisa que las personas naturales y jurídicas que adquieran, a cualquier título, las fincas de café de los productores que hayan recibido el préstamo referido en el presente decreto, así como sus herederos legales, asumirán automáticamente la obligación de pagar dicho préstamo.

Certificado de exportación

En el decreto también se establece reformar los artículos 13 y 14 del Decreto Legislativo No. 297-2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de septiembre de 2002, el cual en adelante se leerá así:

“Artículo 13: Se establece con carácter obligatorio a partir del 1 de octubre de 2018, el Certificado de Exportación que extenderá el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) por un valor de dos dólares con setenta y cinco centavos de los Estados Unidos de América por cada saco de 46 kilogramos de café oro exportado o su equivalente en otro Estado, el cual será cancelado al momento de su emisión en su equivalente en moneda nacional a la tasa de cambio vigente a la fecha en la que se efectúe el pago.

Se precisa que los recursos obtenidos por el Ihcafé en concepto de Certificado de Exportación serán distribuidos, a partir del 1 de octubre del 2018, en la forma siguiente:

Un dólar con 75 centavos de los Estados Unidos de América para el Fondo Cafetero Nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *