CN APRUEBA REGLAMENTO DE JUICIO POLÍTICO

marzo 21, 2013

Tegucigalpa.- Con más de cien votos de los diputados de las cinco bancadas anoche fue aprobado el reglamento del juicio político, cuyo proyecto fue presentado el lunes y dictaminado rápidamente.

Este reglamento hace viable la aplicación de la figura del juicio político, que fue incorporada a la Constitución de la República en la legislatura pasada. Con esta ley especial queda listo el mecanismo para someter a juicio a cualquier funcionario y destituirlo por los causales que consigna la ley.



El juicio político solo produce el efecto de destituir de su cargo al funcionario enjuiciado. La responsabilidad administrativa, civil o penal, en su caso, serán deducidas de conformidad a la legislación nacional.

El decreto contiene aspectos muy delicados como que “por su naturaleza política, contra el procedimiento del juicio político o sus efectos, no cabe la interposición de ningún recurso en la vía judicial”; aunque contradictoriamente el artículo uno garantiza el derecho al debido proceso.

Además que el denunciado puede exponer al pleno los argumentos a su favor, si así lo decide la cámara legislativa por mayoría simple de la totalidad de sus miembros, con lo cual el derecho de defensa depende de lo que diga la mayoría de los diputados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *