CN aprueba el Presupuesto General de 2022 por 308, 233. 6 millones de lempiras

diciembre 11, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

El Congreso Nacional (CN), por medio de su sesión legislativa virtual, aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2022, mismo que asciende a los 308 mil 233 millones 603 mil 073 lempiras.



El Presupuesto general para el próximo año fue elevado debido a que se está tomando en cuenta las millonarias inversiones económicas que están siendo invertidas en el combate a la pandemia de COVID-19 y sus nuevas variantes, así como la reestructuración de infraestructuras que fueron destruidas por los huracanes ETA E IOTA.

Pese a que muchos diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre)  y del Partido Liberal, no participaron en la sesión, los demás congresistas ejercieron el tramite correspondiente del dictamen que consta de 276 artículos, 15 títulos y cinco capítulos.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Luis Mata, aseguró que sí hubo una pronta socialización del instrumento fiscal con la sociedad civil.

Aseguró que “el presupuesto incluye la administración central y la descentralizada, con este monto se hará frente a los compromisos y a las necesidades de la población priorizando a los sectores claves para el bienestar de la ciudadanía hondureña en las cuales está la propuesta de impulsar programas claves para el desarrollo de Honduras y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta y Iota”.

Además agregó que “Vienen recursos destinados para salud, educación e inversión pública orientada a contribuir en la reactivación económica, generación de empleo, desarrollo humano a fin de mejorar la calidad de vida de toda la población hondureña”.

Mata reconoció que dentro de la sesión legislativa no hubo conflicto alguno para aprobar el Presupuesto.

Constató que «La admisión de las disposiciones generales del Presupuesto 2022 se hizo por capítulos, donde muchos congresistas reportaron inconvenientes a la hora de votar por la plataforma digital de Zoom y se les consignó su sufragio favorable.

Partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2022

Las partidas presupuestaria para la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Educación aumentaron.

La Sesal obtendrá un presupuesto de 22,251.3 millones de lempiras,  unos 4,032.9 millones de lempiras más a lo que se asignó para el actual ejercicio fiscal.

La Secretaría de educación recibirá un presupuesto de 32,234.9 a 33,553.1 millones de lempiras.

Además se destinaran recursos para la Secretaría de Defensa, serán al menos 9,336.1 millones de lempiras.

Para la Secretaría de Seguridad 6,854.6.

Mata sostuvo que el presupuesto está enmarcado en el cumplimiento de los metas fiscales establecidos en la ley de responsabilidad fiscal.

“Este presupuesto fue socializado durante tres semanas con sectores de sociedad civil, ex presidentes del Banco Central de Honduras, ex ministros de finanzas, financistas y economistas”, finalizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *