Congreso Nacional aprueba mantener en secreto contratos para adquirir vacunas contra la COVID-19

septiembre 7, 2021

 

Honduras



El Congreso Nacional aprobó este martes clasificar como reserva de información,  por un plazo que no exceda el término de 10 años, los contratos suscritos entre las farmacéuticas y el gobierno en la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

“Declarar información reservada, la acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la Covid-19, contenida en los acuerdos y contratos vigentes y sean suscritos para la adquisición y suministro de las mismas», indica el decreto.

En el artículo 2 establece que la información reservada referida en el artículo anterior, tendrá vigencia por un plazo que no exceda el término de 10 años.

El decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró que la petición fue hecha por la empresa farmacéutica Pfizer, y que la institución no tiene problema en exponer el contrato al público.

“Ellos nos ponen condición para seguir negociando con ellos la reserva total del contrato”, dijo Flores en la sesión virtual.

Insistió que la condición fue impuesta por la empresa Pfizer, y en caso contrario, el país se quedará sin vacunas porque “no hay otra opción”. Anunció que la condición que impone la farmacéutica es innegociable.

La ministra reveló que el gobierno sostuvo conversaciones con la empresa Moderna y otras, pero que no ha tenido respuesta positiva como la tuvo con Pfizer.

Negó que detrás del decreto exista “negociaciones oscuras” y aseguró que en el tema de las vacunas no hay irregularidades.

Explicó que la pretensión es que no existan retrasos en la llegada de vacunas de Pfizer a territorio hondureño.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *