CN aprueba 105 artículos de nueva Ley de Pesca y Agricultura

agosto 6, 2015

El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate desde artículo 89 al 105 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

El proyecto que contiene 125 artículos, fue consensuado porque es conducta del actual Congreso Nacional que todas las iniciativas de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.



La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La ley que está vigente es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

En la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva ley se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó un proyecto de ley para otorgar un millón y medio de lempiras para que varias alcaldías puedan pavimentar tramos de 150 a 200 metros lineales.

Por su parte, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) por Cortés, Scherly Arriaga, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue un reconocimiento especial al ex presidente cubano Fidel Castro Ruz y al pueblo de Cuba consistente en medalla de oro y pergamino que se entregará en sesión solemne del Congreso Nacional por si invaluable y dedicada y noble labor a favor de la educación y la salud del pueblo hondureño.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *