CN aprobó decreto que establece el orden constitucional en Honduras

febrero 3, 2022

Serán castigados por el delito de traición a la patria los que hayan atentado o atenten contra la Constitución de la República o el presente decreto por la inalterabilidad de las normas intangibles o pétreas

Honduras

El Congreso Nacional, aprobó este jueves un decreto mediante el cual se establece el orden constitucional, por lo que se declarará inexistente por ser un ataque ilegítimo cualquier reforma, Ley Secundaria o Resolución Judicial.



La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, presentó la moción de dispensa de dos debates, por lo que fue discutió en uno solo.

Con este decreto se declarará ilegal la derogación o reformas directas o indirectamente las normas intangibles o pétreas, mismas que se encuentren prohibidas conforme al artículo 374 de la Constitución de la República.

La Ley aprobada por el Poder Legislativo establece que serán castigados por el delito de traición a la patria quienes haya atentado o atenten contra la Constitución de la República o el presente decreto mediante el cual reafirma inalterabilidad de las normas intangibles o pétreas contenidas en el texto constitucional.

De igual manera, aquellos funcionarios que infrinjan las normas intangibles contenidas en la Constitución incurrirán responsabilidad bajo medidas establecidas en el Código Penal.

Tras la aprobación de este decreto, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, indicó que “lo que estamos haciendo hoy es restableciendo la constitucionalidad, retornando al Estado de derecho”.

Hay un compromiso de la República de derogar el legado de 12 años de dictadura –continuó Sarmiento-, vamos a tener que trabajar muy duro, no nos comparen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum