EEUU: Clica MS generó $1.9 millones en ingresos ilícitos

noviembre 24, 2017

La pandilla obtuvo los ingresos a través de crímenes tales como extorsión, robo de vehículos, lavado de dinero, asalto y homicidio.

Washington, Estados Unidos 

La clica Stoners de la Mara Salvatrucha (MS), desarticulada hace un par de semanas en el Occidente de El Salvador con apoyo de autoridades de Estados Unidos, había generado $ 1.9 millones en ingresos ilícitos desde 2015 a través de crímenes tales como extorsión, robo de vehículos, lavado de dinero, asalto y homicidio.



Lo anterior se desprende de informes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), difundidos luego que se concretara la semana anterior la Operación Toro Rabioso, en la que de manera conjunta entre autoridades de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República en El Salvador se dio un duro golpe a esa pandilla con las capturas de 267 pandilleros; de los cuales 53 fueron detenidos en El Salvador y 214 en diversas ciudades de Estados Unidos.

De esos presuntos delincuentes capturados, 64 cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos “como niños extranjeros no acompañados”; la mayoría son ahora adultos, difundió el ICE en su web.

Según el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas D. Homan, “ICE ya envió un mensaje claro a la MS-13: no son bienvenidos a los Estados Unidos y no encontrarán ningún puerto aquí”.

“Estos arrestos, en coordinación con nuestros homólogos salvadoreños, muestran que tampoco encontrarán puerto en El Salvador”, afirmó Homan, para quien el propósito de ese trabajo conjunto es hacer cumplir la ley para “continuar desmantelando MS-13 pieza por pieza donde sea que intenten victimizar a comunidades inocentes”.

Operaciones en dos países

Según las autoridades de Estados Unidos, el trabajo conjunto fue desarrollado a través de la Operación “Tecana” en El Salvador y la Operación “Pilato” en más de una docena de ciudades y condados estadounidenses.

Según esa agencia del Servicio de Seguridad Interior de EE. UU. (Homeland Security, DHS) contribuyeron en ese esfuerzo oficiales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con su “Plan 300”, cuyas estrategias están dirigidas a desarticular a la MS-13.

Otro tema: Trump reitera su promesa de destruir a la Mara Salvatrucha

Para investigar y capturar en El Salvador a los pandilleros, colaboradores y hasta abogados, de esa pandilla en Santa Ana, hubo toda una coordinación de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de Seguridad Interior con su largo brazo en El Salvador, y compuesta por agentes especiales de HSI que trabajan junto con aplicadores de ley salvadoreña, y participado en numerosas operaciones conjuntas a gran escala contra la MS.

En septiembre anterior, fiscales y policías concretaron una investigación de la Fiscalía General de la República en coordinación con la PNC y esas agencias estadounidenses y desarticularon una estructura con más de 100 integrantes, entre pandilleros y colaboradores, los cuales fueron detenidos en varios sitios de Santa Ana, en un operativo que inició la noche de un jueves y que continuó hasta viernes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *