Clases presenciales en Educación

enero 7, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Educación ha anunciado este día que la actividad educativa se reanudará este año sin la asistencia presencial de los niños debido a la alta propagación del coronavirus, sin que se explique hasta ahora cómo será la transmisión de conocimientos a distancia a los niños, debido a que por la vía virtual se tiene el serio inconveniente de la reducida conectividad por internet en los estratos de escasos recursos donde la población está a expensas del sistema educativo público. Como el problema educativo no es exclusivo de Honduras sino que es universal, se hace imprescindible ver las salidas y soluciones que están aplicando países donde hay equipos con enfoques de alto nivel y mucha experiencia.



Ayer el gobierno de Canadá propuso un debate que es bueno conocerlo en nuestro medio, las autoridades educativas canadienses creen que usar la máscara en la escuela primaria en lugar de recibir la educación a distancia es lo más conveniente. Algunos directores de escuelas primarias han pedido al gobierno de Quebec que fortalezca las medidas de salud para permitir que los estudiantes regresen a la escuela, aunque eso signifique imponer el uso de una máscara en las escuelas primarias y en las escuelas de secundaria.

Los directores y profesores canadienses sostienen que debe tenerse cuidado, hay que mantener las escuelas abiertas, eso es lo que esperamos y eso es lo que defendemos ardientemente, declaró Nicolás Prévost, presidente de la Federación de los principales establecimientos de la economía en Quebec, reafirmando que su posición es clara, queremos realizar nuevas maniobras antes que volver a cerrar las escuelas y los colegios. Y agrega el profesor Prévost, queremos que los estudiantes estén en la escuela tanto como sea posible. Usar una mascarilla en clase podría ser posible a partir del tercer año de la escuela primaria, mientras que en el nivel secundario podría extenderse a los estudiantes de primero y segundo año de secundaria. En Canadá, antes de las vacaciones forzadas los estudiantes de secundaria de III a V año de la zona en alerta roja, asistían a la escuela cada dos días. El profesor Prévost sostiene que la asistencia a clase es fundamental tanto para la motivación como para el aprendizaje, ya que la educación a distancia tiene sus límites.

Pero la Asociación de Directores de Escuelas de Quebéc también cree que, en general se debe considerar el fortalecimiento de las medidas de salud antes de posponer el regreso a clases. También habría que implementar el uso de una máscara en todo momento entre los miembros del personal. Hasta ahora se supo que el primer ministro Francois Legault debe hacer un balance de las nuevas medidas de contención del virus mientras que el ministro de Educación, Jean Francois Robergé, ha explicado la situación educativa en una conferencia de prensa, hablando de las aristas del problema educativo en Canadá.

Esto es tratar el problema de la situación educativa en serio, como lo exponíamos hace un par de días. No podemos ocultar la cabeza como el avestruz creyendo que el problema educativo se solucionará por inercia. Hay que enfrentarlo en un debate abierto, escuchando opiniones y calibrando las que resulten de las mentes más preclaras que son las personas con alta capacitación en el tema educativo. La dirigencia magisterial canadiense insiste en las clases presenciales, mientras que la dirigencia magisterial hondureña las pocas veces que se ha pronunciado por alguno de sus miembros dice que no hay condiciones para clases presenciales. Esto es comenzar el debate, porque si nos tenemos que comparar con alguien no es entre nosotros mismos, hay que ver las propuestas con las que trabajan los países que por ser más atrevidos están en la avanzada mundial.

El debate debe centrarse entonces en la posibilidad de tener clases presenciales o no, pero es algo que hay que debatirlo sin temores. Es posible que por la condición de nuestro bajo nivel educativo la meta de las clases presenciales no esté tan próxima, pero no debe descartarse y como lo está haciendo el magisterio canadiense, debe empezar por fijarse una fecha próxima en que las clases sean presenciales. La idea de la Secretaría de Educación de que haya clases presenciales en aquellos lugares que son áreas con poca contaminación toma validez, al ver la osadía del magisterio canadiense que reclama la educación presencial y rechaza la educación a distancia, no obstante que Canadá está entre los países con una inmejorable conectividad de internet. El debate educativo, que el Consejo Editorial de Canal 10 propusiera a la Secretaría de Educación el año antepasado, hoy es más necesario que nunca. Hay que valorar nuestras condiciones sanitarias para fijar una posible fecha del regreso de nuestros niños y jóvenes a las clases presenciales.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 7 de enero de 2021.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *