Ciudad de Nueva York pasará a fase dos de reapertura el siguiente lunes

junio 17, 2020

 

Estados Unidos



El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que la ciudad pasará a la fase dos de la reapertura el próximo lunes e informó que el estado registró ayer el número más bajo de muertes por coronavirus hasta la fecha, con 17 decesos, 15 de ellos en hospitales y dos en residencias.

Durante la fase dos, la ciudad, que lleva en la primera fase menos de dos semanas, volverá a parecerse un poco más a lo que era antes de la pandemia, ya que podrán retornar a las oficinas de la Gran Manzana el 50 por ciento de los trabajadores de cada edificio, aunque seguirá lejos de la plena normalización.

Durante la fase dos, la ciudad, que lleva en la primera fase menos de dos semanas, volverá a parecerse un poco más a lo que era antes de la pandemia, ya que podrán retornar a las oficinas de la Gran Manzana el 50 por ciento de los trabajadores de cada edificio, aunque seguirá lejos de la plena normalización.

También volverán algunos negocios no esenciales como las peluquerías o los salones de belleza y los restaurantes podrán servir comida en el exterior.

En ese sentido, algunas grandes empresas como Apple ya han reabierto todas sus tiendas en los cinco distritos neoyorquinos, algunas de las cuales llevaban cerradas desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo.

Durante su conferencia de prensa diaria, Cuomo aseguró que el estado había alcanzado el nivel más bajo de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia y que la tasa de positivos había alcanzado también su cifra más baja, con un 0.96 por ciento de positivos entre los cerca de 60 mil 000 pruebas practicadas.

“Los números de la ciudad siguen siendo buenos”, apuntó Cuomo mientras mostraba en una diapositiva que la tasa de infección en la Gran Manzana había vuelto a bajar hasta el 1.2 por ciento, con los distritos de Queens (1.6 por ciento), El Bronx (1.3 por ciento) y Brooklyn (1.3 por ciento) con las mayores ratios.

“No hemos cambiado los requisitos para la ciudad”, señaló el dirigente demócrata, que insistió en la responsabilidad de la administración local y les pidió aumentar la capacidad para realizar tests y dar respuesta a cualquier situación adversa con respecto al virus.

Cuomo agregó que las regiones de Westchester, Rockland y Hudson Valley entrarán en fase tres el próximo martes 23 mientras que Long Island lo hará al día siguiente.

Andrew Cuomo volvió a cargar contra la gestión de la crisis del coronavirus del gobierno federal que preside Donald Trump, del que dijo que estaba “cometiendo un error histórico“.

“No es un comentario político. Es un comentario basado en la verdad objetiva“, expresó el gobernador con referencia a los repuntes que están experimentando otros estados, que han sufrido un ascenso tanto en los positivos como en las hospitalizaciones.

Cuomo alertó de que los rebrotes y los errores en las reaperturas de esos territorios podrían afectar a los números de Nueva York y pidió responsabilidad “de la misma manera que se pidió a Nueva York cuando éramos los más afectados”.

Andrew Cuomo se preguntó si ese era el coste a pagar para la recuperación económica a la par que opinó que esa situación “no ayuda a la economía” porque, a su juicio, “cuando el virus sube, el mercado y la confianza de los consumidores baja” porque los ciudadanos se ponen “más nerviosos” y tienen menos confianza en los gobiernos y en el futuro.