Cierre temporal de mercados capitalinos es para evitar contagios del Covid-19

junio 18, 2020

La medida será efectiva a partir del viernes 19 de junio del presente año, a las 6:00 de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras

Ante el cierre temporal de seis mercados capitalinos, el Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, de la Policía Nacional, Lázaro Fredys Lagos Sánchez, dijo que el objetivo principal de la medida es proteger la salud de vendedores y clientes.



«El fin principal no es el cierre, si no reorganizar la modalidad en que la gente se moviliza en los mercados para hacer sus compras, implementando  protocolos de bioseguridad»,  expresó.

Asimismo, enfatizó que el cierre es temporal mientras los mercados se convierten en una zona segura y libre de contagios.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos – SINAGER, ordenó el cierre temporal de los mercados Las Américas, Colón, San Isidro, Zonal Belén, Mamá Chepa y San Miguel.

La medida de prevención entrará en vigencia a partir de mañana viernes 19 de junio del presente año, a las 6:00 de la tarde.

La suspensión de las ventas en los establecimientos capitalinos se debe al alto número de casos positivos registrados en estas zona, así como la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Antes de la reapertura, según el Comisionado Lagos, «se tiene que realizar un plan a seguir, luego vendría la reapertura, y se dará seguimiento. Nosotros estamos para acatar estas disposiciones y hacer que se cumplan».

El funcionario,  instó a los vendedores a adoptar las medidas de bioseguridad para la protección propia, y la de sus clientes.

«Entre más rápido los vendedores cumplan con las medidas de bioseguridad, con mayor rapidez se realizará la reapertura de estos negocios»,  explicó.

Las autoridades de SINAGER y de la Mesa Interinstitucional,  autorizaron continuar las ventas en los mercados San Pablo, Jacaleapa, Perisur, Feria del Agricultor y el Artesano y la Feria del sector Villanueva.

En estos espacios se ha constatado que hasta el momento se han establecido y cumplido los protocolos de bioseguridad.

En el país, a la fecha, han sido diagnosticados más de 10 mil casos del Covid-19.

Uno de los focos de mayor contaminación en la actualidad son los mercados, lugares donde se aglomera gran cantidad de vendedores y clientes.

Es por ello que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, SINAGER, autorizaron el cierre de varios  mercados capitalinos que no cumplen con protocolos de bioseguridad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *