Honduras: Cierre de proyectos mineros generará desempleo

diciembre 29, 2018

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente),  José Antonio Galdámez, aseguró que el cierre de proyectos mineros en el país es un problema que dejara a varias personas desempleadas.

“Hemos estado afrontando diferentes problemas en el tema minero porque hay muchas personas que se han dedicado a hacer oposición a una actividad que genera mucho empleo y desarrollo en el país y el problema es que lo hacen con empresas que cumplen con todos los requisitos”, expresó Galdámez.

Lea aquí:    Más de $200 millones se han invertido en la construcción del Centro Cívico Gubernamental

El titular de esta dependencia aseguró que estos movimientos nunca se han visto en contra de la minería ilegal, ni para la minería artesanal que según Galdámez “que es la que causa más daño y se da a nivel nacional”.

“En todas las minas de los departamentos de Colón como en la zona de occidente cuentan con sus respectivos permisos” ratificó el empresario.

Además, aseguró que las empresas con extranjeras con proyectos en el país cotizan con la bolsa de valores de los Estados Unidos y hacen sus actividades con empresas a nivel internacional por lo que tienen que cumplir con todos los requisitos en el país para no poner en riesgo sus operaciones.

“Lo que pasa es que hay dos o tres cabezas calientes que andan jalando agua para su molino y lo primero que hacen es oponerse para que ellos obtengan algún beneficio porque hay algunas empresas del extranjero que les mandan dinero y de eso viven”, denunció Galdámez.

“Si la ley es tan clara que tiene que ser en cabildo abierto y tiene que ser ratificado mediante la Corporación Municipal, usted cree pueblo hondureño que yo voy a apoyar una ley que no lleve eso”, aseguró Galdámez.

Según datos de Mi Ambiente en 2018 se perdieron al menos 400 empleos por cierre de proyectos mineros.