Cierran centro de detención de inmigrantes en Texas por muerte de menor

mayo 22, 2019

McAllen, Texas

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha dejado de recibir migrantes temporalmente en su principal centro de procesamiento en McAllen, Texas tras identificar que «un gran número» de interno síntomas similares a los de la gripe, dado que muchos tenían fiebre alta, según anunció la agencia el martes por la noche.



Este movimiento se produce un día después de la muerte de un menor migrante de 16 años al que se le había diagnosticado gripe en las instalaciones. Se trata del quinto menor migrante, todos ellos guatemaltecos, fallecido bajo custodia del Gobierno desde el pasado diciembre.

«Para evitar la propagación de enfermedades, el Sector del Valle del Río Grande (RGV) ha suspendido temporalmente las operaciones de admisión en el [Centro de Procesamiento Central]», dice la CBP (por sus siglas en inglés) en un comunicado al que ha tenido acceso el Washington Post. «Las personas detenidas en el sector de RGV se llevarán a otros lugares hasta que se resuelva esta situación».

El personal médico del centro comprobó que los migrantes bajo custodia tienen fiebres altas y «signos de una enfermedad relacionada con la gripe», y ahora están recibiendo tratamiento médico, dijo CBP. Un portavoz del Sector del Valle del Río Grande no especificó a este diario cuántos migrantes están afectados por la enfermedad.

El centro de procesamiento de McAllen, un edificio abarrotado, similar a un almacén, donde se detiene a los migrantes detrás de las cercas y duermen sobre colchonetas, es una de las instalaciones de detención más concurridas a lo largo de la frontera sur.

La CBP anunció el lunes que un joven guatemalteco de 16 años murió tras seis días detenido en la instalación, dos veces más de lo permitido generalmente por la ley estadounidense. Tras ser diagnosticado con gripe el pasado domingo, Carlos Hernández Vásquez fue trasladado a una comisaría más pequeña de la Patrulla Fronteriza, donde fue encontrado sin vida el lunes.

CAUCUS HISPANO RECLAMA INVESTIGACIONES

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), junto con los caucus asiático pacífico y negro, reclamaron este martes al Gobierno del presidente Trump iniciar una investigación «exhaustiva» sobre las muertes de los cinco menores migrantes bajo su custodia en los últimos meses. Además solicitan “una revisión de las políticas y prácticas que pueden haber contribuido a estas terribles tragedias».

El conocido como Tri Caucus envió esta reclamación hoy en una carta, a la que tuvo acceso en exclusiva Efe, dirigida al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, y al del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, en inglés), Alex Azar.

La iniciativa promovida por el legislador demócrata Raúl Ruiz, representante por California, recordó al Gabinete de Trump que «los valores» del país deben «satisfacer las necesidades humanitarias de los niños y las familias con dignidad, y garantizando que se llevan a cabo en un ambiente seguro y humano».

«Esto es indignante e inaceptable. Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas», señaló el presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Castro, que estuvo acompañado por una decena de miembros de la Cámara Baja, como Verónica Escobar y Adriano Espaillat, entre otros, consideró que esta situación «debería encender todas las alarmas».

El pasado 16 de mayo otro menor guatemalteco de dos años y medio falleció por una aparente neumonía en un hospital en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril. El niño fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular el linde desde México, cerca de El Paso (Texas), el pasado 3 de abril.

Otro menor de la misma nacionalidad, Juan de León Gutiérrez, de 16 años, falleció de una infección en el cerebro tras haber sido detenido el 19 del mes pasado tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y ser trasladado a un albergue para niños y adolescentes.

En diciembre perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *