Científicos de Oxford sugieren que podrían tener vacuna contra coronavirus en septiembre

abril 28, 2020

Estados Unidos

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford desarrolla una vacuna contra el coronavirus que parece haber funcionado en animales de laboratorio y está preparado para probar su efectividad en humanos, si los reguladores lo aprueban.



El instituto ha tenido un gran comienzo, según  The New York Times. La estrategia de sus científicos ya era segura para ellos porque la habían probado el año pasado en con una vacuna para combatir el MERS, una enfermedad respiratoria causada por un virus estrechamente relacionado con el nuevo brote.

Esto les ha permitido programar pruebas de su nueva vacuna COVID-19 en más de 6,000 personas para antes de fines de mayo. La esperanza del instituto es no solo mostrar que es segura sino también que funciona.

El Laboratorio Rocky Mountain de la red de Institutos Nacionales de la Salud en Montana probaron la vacuna el mes pasado en seis monos macacos rhesus. Tras exponerlos a grandes cantidades de coronavirus durante más de cuatro semanas, todos estaban sanos.

Aunque, según el investigador Vincent Munster, “el macaco rhesus es lo más parecido que tenemos a los humanos“, los buenos resultados en ellos no garantizan que la vacuna vaya a proteger a los humanos.

Sin embargo, es una señal alentadora ya que si lo ensayos de mayo salen bien y consiguen la aprobación de emergencia que necesitan, los científicos de Oxford dicen que podrían tener varios millones de dosis de la vacuna en septiembre, meses antes de otras pruebas que están en desarrollo.