Científicos aseguran que una mutación del coronavirus domina y es más contagiosa

mayo 5, 2020

Se especula dos tipos de cepas de SARS-CoV-2 en los Estados Unidos: una en la costa este y la otra, en la oeste

EEUU

De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por Los Alamos National Laboratory, una nueva cepa de coronavirus se ha vuelto predominante en todo el mundo y es más contagiosa que las primeras versiones.



La mutación apareció por vez primera en febrero, en el continente europeo y migró a la costa este de los Estados Unidos, según el laboratorio ubicado en Nuevo México.

Sin embargo se enfocaron en la mutación D614G que es la responsable del cambio de la cadena genética del virus.

“El D614G está aumentado su frecuencia en niveles alarmantes, indicando una ventaja física en relación a la cepa original de Wuhan. Esto hace que su contagio sea más rápido”, asegura el estudio.

Doctores de los Estados Unidos están cuestionando de forma independiente si nuevas cepas del virus tienen relación con la forma en que el virus ha infectado, enfermado y matado personas en el país.

Alan Wu, un profesor de la Universidad de California San Francisco le dijo al L.A. Times que algunos doctores han especulado la existencia de dos cepas del virus, una prevaleciente en la costa este y otra en la costa oeste.

Los autores del estudio Los Alamos National Laboratory, liderados por Bette Korber quieren que esta mutación identificada por ellos se considere en el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad. Según la publicación los esfuerzos para desarrollar un inmunización están basados en las primeras secuencias genéticas del virus.

El reporte fue con base un análisis computarizado de más de 6,000 secuencias de coronavirus de todo el mundo recolectadas por GISAID una organización privada alemana.

El estudio fue publicado al final de la semana pasada en el sitio web BioRxiv utilizado por los investigadores para compartir los resultados y conclusiones de sus investigaciones