Científico hondureño: Prueba de antígeno es muy útil

septiembre 9, 2020

Medina comentó que las ventajas de esta prueba han sido analizadas junto a Sir Salvador Moncada.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que la prueba de antígeno para detectar el COVID-19 es muy útil por varios aspectos como el bajo costo, la facilidad para realizarla y el nivel de especificidad.



Las autoridades sanitarias han manifestado que están en proceso de adquisición de estas pruebas certificadas en Estados Unidos y en los próximos días llegarán al país.

Medina comentó que las ventajas de esta prueba han sido analizadas junto a Sir Salvador Moncada; la jefa del Departamento de Virología, Wendy Murillo; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta y con el doctor de la Cruz Roja Internacional, Marcelo Pedraza.

«La ventaja de esta herramienta tiene que ver con el hecho que no requiere una alta tecnología para la realización de extracción del ADN ni traslado al laboratorio central porque existen dos modalidades», comentó.

A lo anterior, agregó que «una modalidad en la cual de forma casi inmediata y en el lugar donde se toma la muestra es siempre con la determinación de hisopado y que se puede hacer localmente, la prueba es colocada en el dispositivo y en 15 ó 30 minutos obtienen una respuesta si es positivo o negativo».

«El costo de la misma es más barato, la doctora Huerta planteaba que a través del Fondo Rotatorio de la OPS pudiera andar en un costo de 5 a 10 dólares versus tres o cuatro veces más de los que cuesta la prueba de PCR», señaló.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *