Científica hondureña: “Si la gente no se queda en casa, ni con todas las vacunas del mundo vamos a controlar el virus”

marzo 23, 2020

Señaló que a causa del escepticismo la situación en España e Italia es crítica

EEUU

María Elena Botazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Bayler College of Medicine de Houston, Texas, declaró que la mejor forma de prevención de contagio del coronavirus es quedarse en casa.



“El mundo ya llegó a otro nivel y la situación está bastante seria, como pueden ver se ha ido moviendo muy rápidamente al punto donde Europa está sufriendo bastante con la aceleración no solo de la transmisión sino por el número de muertos que se registran”, señaló.

El número de contagiados llegó a los 300 mil en el mundo, cuyo países más afectados son China, Italia, España y los Estados Unidos.

“Lo que tenemos que hacer ahora es no replicar lo que ha sucedido en esos países y evitar que en las Américas e incluyo Estados Unidos, se reproduzca en las mismas situaciones que estamos viendo en esos países”, insistió.

“Tenemos que actuar rápido y tiene que ser con apoyo de la población, si la gente no se queda en la casa aunque traigamos todas las vacunas, terapias o tratamientos del mundo, no lo vamos a poder controlar”, advirtió.

“Es difícil tal vez nos tomarán dos, cuatro semanas pero si no se empieza hacer de forma organizada y drástica vamos a ver que tenemos las mismas curvas (en números de casos) que se están viendo en los países europeos”, señaló.

Según la científica hondureña, lo que sucedió en Europa fue que la gente no creyó en la enfermedad hasta que comenzó a ver los casos y la “seriedad” del virus.

“Y los sistemas de salud que hemos visto y tengo que decir que también en Estados Unidos han sobrevivido a varias pandemias pero esta ha sido algo sorprendente“, acotó.

Botazzi fue consultada sobre cuándo estaría lista una vacuna que cure este virus que afecta al mundo.

“Es una pregunta importante pero con una respuesta muy difícil, hay varias plataformas de vacunas que han podido entrar a la fase clínica primaria para evaluar seguridad”, respondió.

Sin embargo, apuntó que “desarrollar vacunas va a llevar como mínimo como dos, tres o más años y a lo mejor nunca vamos a tener una vacuna; son pasos largos, tenemos que hacerlos con muchos cuidados para garantizar la seguridad de muchas vacunas”.

“Para corto plazo no vamos a tener nada, no vamos a tener nada en seis meses ni en un año y si lo tuviéramos no va a estar como para que llegue a Honduras, se lo aseguro, porque desafortunadamente el costo sería alto y países como Honduras no estarían en prioridad para su distribución», cerró.