CIDH refleja situación de inseguridad en el país

diciembre 6, 2014

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), refleja la crítica situación de inseguridad que se vive en el país y que temas como la violencia, el crimen organizado y  la proliferación de maras,  son una realidad que no se puede negar.
Declaró que la CIDH reconoce la situación excepcional de violencia y delincuencia que hay en Honduras y comparte el criterio que para enfrentar el problema es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos.
«El tema de la violencia, del crimen organizado y de la proliferación de maras o pandillas, son una realidad que no se puede negar», sostuvo el ombudsman hondureño.
Indicó que para hacerle frente a los problemas mencionados, en el informe de la CIDH, es importante que el gobierno cumpla con sus atribuciones  y  la sociedad en su conjunto no solo esté de espectadora.
«Tiene que haber una acción conjunta entre gobierno y sociedad en materia de prevención y en materia de seguridad humana», expresó.
Herrera Cáceres se pronunció por una seguridad ciudadana participativa y democrática donde se involucre a la comunidad local para ir produciendo mejores condiciones de vida y mejores opciones para el desarrollo social.
Según el defensor del pueblo, es necesario moldear a las futuras generaciones y de allí la importancia de trabajar a nivel de la  niñez y la adolescencia con un  buen sistema  educativo, de salud y con  opciones reales de trabajo.
Consultado en torno a cuál será el papel del CONADEH para revertir la critica situación que se vive en el país, respondió que continuará supervisando y exigiéndole al gobierno que cumpla con las responsabilidades que tiene con los habitantes.
El ombudsman hondureño reconoció que la visita fue positiva y que la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos reconoce que se ha iniciado un dialogo constructivo con el gobierno.
Añadió que el haber estado en Honduras, invitada por el gobierno,  muestra la voluntad que existe de  cambiar la situación actual de los derechos humanos para ir por la vía del mejoramiento progresivo del cumplimiento y del respeto.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *