CIDH atenta a denuncias de ex fiscal en caso Leopoldo López

octubre 29, 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera recibir información adicional para pronunciarse sobre el ex fiscal Franklin Nieves, que denunció haber recibido presiones del gobierno venezolano para enjuiciar fraudulentamente al dirigente opositor Leopoldo López.
El comisionado chileno Felipe González, relator para Venezuela, dijo que la Comisión «todavía no ha adoptado una decisión sobre los pasos a dar, pero desde luego que por la gravedad de la denuncia le daremos seguimiento estrecho».
Nieves dijo a través de un video casero que abandonó Venezuela junto a su familia por las «presiones» del gobierno de Nicolás Maduro para sostener pruebas falsas contra López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar violentas protestas en Caracas a comienzos de 2014.
La fiscalía general negó haber presionado a Nieves y lo destituyó por abandono a su puesto de trabajo.Nieves, quien debía defender el fallo dictado el 10 de septiembre ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa de López, dijo al diario Wall Street Journal que busca asilo en Miami junto a su esposa y dos hijas.
El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo la víspera que de ser ciertas, las denuncias de Nieves «subrayan la falta de independencia judicial y apego al debido proceso en Venezuela».
La canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió el miércoles vía twitter rechazando los comentarios de Kirby por «insolentes» y acusándolo de arremeter «contra los poderes públicos d nuestra Patria». Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *