Choloma, Villanueva y Puerto Cortés los municipios más golpeados de Cortés por COVID-19

junio 8, 2020

Los municipios de Choloma y Villanueva, cuentan con particularidades especiales, ya que su densidad poblacional es bastante alta y además estos dos sectores cuentan con recurso humano joven los cuales son la fuerza activa del rubro maquilador.

Cortés, Honduras

San Pedro Sula. El COVID-19 continúa generando altos índices de afectados en el departamento de Cortés, así lo dio a conocer el subdirector de la región departamental de Cortés, Dr. Diógenes Chávez, quien puntualizó que Choloma mantiene



317 positivos, Villanueva 290 y Puerto Cortés 156 personas infectadas.

“Nosotros como región departamental de Cortés, tenemos tres municipios mayormente afectados, en primer lugar, figura Choloma luego Villanueva y en tercer lugar Puerto Cortés”, indicó Chávez.

Es importante destacar que los municipios de Choloma y Villanueva, cuentan con particularidades especiales, ya que su densidad poblacional es bastante alta y además estos dos sectores cuentan con recurso humano joven los cuales son la fuerza activa del rubro maquilador.

Las autoridades sanitarias hacen hincapié en estas características ya que es una población flotante que se moviliza entre los tres municipios y prueba de ello son los altos índices de infectados por la actividad industrial que se desarrolla en la zona norte del territorio nacional.

Por su parte, la Secretaria de Salud, SESAL, continúa realizando esfuerzos con la población y aplicación de estrategias para hacerle frente al virus, uno de ellas es la puesta en funcionamiento desde el mes de abril de los Equipos de Respuesta Rápida,

ERR, los cuales tienen la función de identificar personas positivas, sospechosas y con sintomatología de la enfermedad.

Sumado a estas acciones está la distribución del protocolo “MAIZ”, el cual ya fue entregado en más de 1,700 establecimientos de Salud del país, manifestó el subsecretario en el despacho de salud, Dr. Roberto Cosenza.

“Es importante decirle a la población que este tratamiento se les da a las personas una vez que están diagnosticadas con Covid-19 y se proporciona en la primera fase, no es un tratamiento profiláctico”, acotó Cosenza.

El tratamiento profiláctico que toda la población debe implementar es el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el guardar el distanciamiento social.

La pandemia va a continuar, por lo que es necesario aplicar estrictas medidas de prevención, tomando en cuenta que la reapertura económica inicia a partir de la próxima semana.

“Gracias al actuar oportuno del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al decretar la cuarentena se ha podido evitar llegar a números exorbitantes de personas contagiadas, y no podemos olvidar que Dios ha sido bueno con nuestro país, y nos ha dado tiempo de prepararnos”, aseveró el galeno.

Por su parte, la jefa de la mesa epidemiológica de Cortés, Francy Mejía detalló que hasta la fecha el departamento tiene un total de 62 fallecidos, reflejando un 5.4 % de índice de mortalidad el cual ha tenido un drástico descenso.

“En su momento iniciamos con una tasa de letalidad del 25 % y pues todas estas mejoras han sido gracias al gran trabajo que están realizando los Equipos de Respuesta Rápida en todos los municipios del departamento de Cortés, identificando aquella población vulnerable y que se encuentra en riesgo, dándole atención a las comorbilidades y el manejo del COVID-19”, dijo Mejía.

Es importante destacar que la región metropolitana de Cortés, mediante la mesa de vigilancia mantiene proyecciones bastante positivas ya que se han superado los picos más altos de la infección y en las próximas semanas se espera un quiebre en la curva, lo cual gradualmente ira dando la pauta de cómo ir abordando el desarrollo de la pandemia en el territorio nacional.

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *