China ocultó gravedad de la pandemia para acaparar suministros médicos

mayo 4, 2020

El informe estadounidense acusa a China de acaparar insumos médicos para venderlos

Washington, EEUU

Un informe estadounidense sugiere que China habría ocultado la magnitud de la pandemia para acaparar suministros médicos.



El reporte del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU revela que los funcionarios chinos ocultaron, intencionalmente, la gravedad de la pandemia en los primeros días de enero.

El documento señala que China incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo durante las primeras semanas del 2020.

Además, China no informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la transmisión entre humanos del coronavirus e indica que sus importaciones y exportaciones de mascarillas y guantes quirúrgicos no estuvieran dentro de los rangos normales en enero pasado.

El reporte de inteligencia refuerza la campaña de Estados Unidos para responsabilizar a China por la pandemia de covid-19, al afirmar que hay una «enorme» cantidad de pruebas de que el brote se originó en un laboratorio de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia.

«Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó», dijo ayer el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.