Si China es el mercado deseado ¿por qué Honduras le vende casi nada? (VIDEO)

julio 31, 2018

¿Honduras hace negocios con China? En 2017 la actividad comercial con Pekín fue casi nula, apenas representó unos 17,2 millones de dólares. Sin embargo, nuestros vecinos si saben hacer buenos negocios con el gigante asiático, como El Salvador quien de enero a mayo de este año lleva exportados $81,4 millones.

REDACCIÓN



Desde el cambio de siglo, los ojos del planeta se pusieron sobre China, quien de repente se convirtió en un mercado apetecido por todos. Y es que su impresionante ritmo de crecimiento le ha permitido a sus 1,300 millones de consumidores el poder explorar y adquirir casi todo aquello que produzca el mundo. Como punto de comparación, en 2017, el motor del desarrollo chino alcanzó un 6,9%, muy por encima del 2,3% registrado por Estados Unidos. Pero ¿quién está aprovechando este buen momento para hacer negocios con Pekín?

China puede resultar siendo un fuerte aliado comercial para América Latina, y eso lo ha sabido entender muy bien El Salvador. Según el Informe Estadístico de Comercio del Banco Central de Reserva, los salvadoreños han exportado unos $81,4 millones a la República Popular de China entre enero y mayo de este año, un incremento de un 2,300% en comparación al 2017, cuando solo se negociaron $3,3 millones. En la actualidad, China es el sexto socio comercial de El Salvador, con quien comercia una importante cuota de azúcar y café.

Y Honduras ¿hace negocios con China? En 2017 la actividad comercial con Pekín fue casi nula, apenas representó unos 17,2 millones de dólares, según registros del Banco Central de Honduras, mayoritariamente por la venta de minerales como el óxido de hierro, la plata y el plomo. Hubo años buenos, cuando la balanza comercial registraba a favor nuestro unos 114 millones de dólares en el año 2014. ¿Por qué la caída: falta de interés en los productos hondureños o falta de estrategia? La razón que fuere hay que reevaluarla, porque el billón de clientes potenciales siguen ahí, haciendo cada vez mejores negocios con nuestros vecinos.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2000, el comercio entre China y América Latina ha crecido enormemente, motivado por la adquisición principalmente de cobre, aluminio, productos agrícolas y alimentos procesados. Solamente de 2014 a 2017, el comercio entre la principal potencia asiática y Latinoamérica pasó de los $800 millones a los $2,900 millones de dólares, una cifra nada despreciable y que alimenta los sueños de más de algún emprendimiento… ¡Ojalá de Honduras!

TE PUEDE INTERESAR: Señor Sánchez Cerén: ¡no reclame Isla Conejo porque no es suya! (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *