China Continental llegó a Centroamérica… ¿para quedarse? (VIDEO)

agosto 21, 2018

China Continental ha llegado a Centroamérica, y específicamente a El Salvador, no solo comprando territorio, sino que dispuesta a sustituir el rol financiero que hasta hace poco pertenecía a los Estados Unidos. Pero no solo eso, también ha ofrecido armas militares de última generación.

REDACCIÓN



El arribo de China Continental a El Salvador era una crónica anunciada desde hace siete años, cuando el famoso periodista estadounidense del New York Times, Nicholas Kristof, anunció en su columna que China Continental había puesto sus ojos sobre un pequeño islote en el Pacífico centroamericano, específicamente en el Golfo de Fonseca, para adquirirlo e instalar en él un megapuerto, y así convertirlo en el punto de entrada alterno del Pacífico al Atlántico.

Pasaron siete años y Estados Unidos no pareció darse cuenta de la iniciativa de China Continental, potencia que llega con el pretexto de hacer grandes inversiones, desarrollar el comercio y otorgar créditos a El Salvador. En su estrategia de expansión por Centroamérica, China Continental comenzó por regalarle un estadio de fútbol a los costarricenses, una manera disimulada de acercarse aún más al Tío Sam.

En El Salvador ha entrado con el apoyo del FMLN, que le ha abierto las puertas de par en par, poniéndole una amplia alfombra roja que le ha puesto los pelos de punta a la embajadora norteamericana en San Salvador, Jean Manes, y al propio senador Marco Rubio. Y no es para menos, China Continental llega a posicionarse de la isla Perico, una porción de tierra de 125 hectáreas en donde cabe un megapuerto y también otra clase de instalaciones.

China Continental le ha ofrecido al FMLN dotar de armamento moderno al Ejército y esto si es un asunto grave, porque siendo Ministro de Defensa el general retirado David Munguía Payés, simpatizante del FMLN, El Salvador corre el alto riesgo de pasar a una situación delicada en que una institución clave como son las Fuerzas Armadas podrían quedar comprometidas con el FMLN. Y con China Continental aportando dinero, convertida en socio estratégico de El Salvador, los Estados Unidos saben lo duro que será afrontar otra crisis en la región, como si fuera poco el chavismo en Venezuela y Ortega en Nicaragua.

Al arribar a El Salvador, la potencia asiática le toca las barbas al Tío Sam, que pareciera no darse cuenta de los avances chinos en sus alrededores. Y puede que EEUU le merme la cooperación a El Salvador, pero ya es muy tarde, porque China Continental ha llegado no solo comprando territorio, sino que dispuesta a sustituir el rol financiero que hasta hace poco pertenecía a los norteamericanos.

China Continental no solo ha retado a EEUU a nivel mundial, sino que le está comiendo el mandado en Centroamérica… Algo para tener muy en cuenta.

LEA TAMBIÉN: La crisis migratoria golpea al Triángulo Norte… pero ¡Honduras no será el país más afectado! (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *