China advierte a EEUU por enviar destructor al Pacífico

mayo 25, 2017

Pidió a Washington que termine con sus «acciones provocativas» violando las aguas cercanas a «relevantes islas y arrecifes».

 

China



China criticó el envío por parte del presidente Donald Trump de un destructor de la marina de Estados Unidos a unos 20 kilómetros de una de las polémicas islas artificiales que Beijing construyó en una zona en disputa en el Pacífico.

El ministro de Exteriores de China, Lu Kang, dijo que esta «acción relevante encarada por un navío estadounidense menoscaba la soberanía de China y sus intereses, y es muy probable que cause accidentes marítimos y aéreos inesperados».

China advierte a EEUU por enviar destructor al Pacífico

Kang también pidió a Washington que termine con sus «acciones provocativas» violando las aguas cercanas a «relevantes islas y arrecifes».

El destructor estadounidense USS Dewey navegó el miércoles a menos de 12 millas náuticas (20 kilómetros) del arrecife Mischief en el archipiélago de las Spratly, pese a que China ha repudiado en el pasado estas incursiones pues reclama su derecho sobre las islas.

China advierte a EEUU por enviar destructor al Pacífico

Este el primer despliegue de estas características que realiza la Armada desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque ya habían sucedido anteriormente con Barack Obama como presidente.

Mira también: Corea del Norte advierte a China

La zona del mar de China Meridional, en el océano Pacífico, es reclamada casi en su totalidad por China, aunque países como Taiwan, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam mantienen sus propias demandas.

En los últimos años Beijing comenzó a construir islas artificiales, capaces de recibir grandes buques así como también de sostener aeródromos militares, en estas aguas en disputa.

Te puede interesar: Estados Unidos bloqueará islas artificiales a China

La situación ha resultado en numerosos encuentros peligrosos entre buques y navíos de los países en pugna, y los Estados Unidos, cuyas bases mas cercanas se encuentran en las Filipinas, mantienen una táctica de navegar y volar en las aguas internacionales a pesar del conflicto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *